Acampada por Palestina

La UPV corta relaciones y elimina las becas Erasmus con Israel

La universidad aprueba un comunicado institucional en el que se compromete a aprobar una línea de becas para estudiantado Palestino

Concentración en la UPV contra el ataque israelí al campo de refugiados en Rafah

Concentración en la UPV contra el ataque israelí al campo de refugiados en Rafah / Germán Caballero

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

La UPV corta relaciones institucionales y universitarias con Israel, incluidas las becas Erasmus en Jerusalén y otras ciudades. Así figura en el acuerdo del último Consejo de Gobierno del curso 2023-2024, aprobado este lunes.

El texto también reconoce "las condiciones de vida infrahumanas", a las que están sometidos los habitantes de Gaza y establece compromisos que se materializan en la adhesión de la UPV al posicionamiento de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) publicado en mayo.

Por otro lado, la Politècnica otorgará becas para estudiantes palestinos residentes en Palestina y ayudas para que puedan seguir su formación online en el grado de la UPV en Ingeniería de Sistemas. Además, anuncia que reforzará la cooperación con la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

El rector de la UPV Pepe Capilla, en la rueda de prensa posterior al boicot a la feria de empleo.

El rector de la UPV Pepe Capilla, en la rueda de prensa posterior al boicot a la feria de empleo. / Loyola Pérez de Villegas Muñiz

Este comunicado institucional es muy similar al aprobado por la Universitat de València tras la presión ejercida por los estudiantes de la Acampada por Palestina, que aguantaron 18 días en los jardines de Filosofía y llegaron a ocupar la facultad durante un día para reclamar que la universidad se posicionara públicamente, como al final sucedió.

La difícil convivencia con la Acampada por Palestina

La historia en la Politècnica fue distinta. Mientras que la Universitat de València logró llegar a un acuerdo con la Acampada sin necesidad de llamar a la policía y a través de la negociación con los estudiantes, la UPV tuvo que recurrir a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado cuando los alumnos intentaron boicotear la feria de empleo del campus de Vera. Siete furgones policiales irrumpieron en el campus, aunque finalmente no hubo desalojo, pero sí que hubo que suspender la feria de empleo por primera vez, lo que ha originado un "enorme coste económico" al campus, según lamentó el rector Pepe Capilla.

La Politècnica acusó en varias ocasiones al alumnado de vandalizar el campus y, pese a la disposición de aprobar un comunicado como el de este lunes-según aseguró el rector Pepe Capilla-, el rectorado decidió denunciar a la acampada ante un juez, hecho que provocó que los estudiantes desalojaran por su propio pie, ante el miedo a las consecuencias legales o a ser expulsados de su carrera, después de casi 20 días de acampada.

Estudiantes protestan tras la rueda de prensa del rector Capilla.

Estudiantes protestan tras la rueda de prensa del rector Capilla. / Loyola Pérez de Villegas Muñiz

La UPV, además, argumentó desde el principio que parte de los acampados no eran estudiantes de la facultad, sino personas totalmente ajenas a la universidad. Sea como sea, finalmente la UPV ha aprobado un comunicado a propuesta de la Delegación de Alumnos.

Nuevos grados y másteres

Entre los temas tratados en el Consejo de Gobierno de la UPV, cabe destacar la aprobación de la memoria del Grado en Ingeniería Ambiental y del Máster Universitario en Paisaje y Urbanismo, títulos que se prevé impartir el curso 2025 – 2026.

Igualmente, se ha acordado incorporar la mención dual al Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, lo que hará posible un programa de formación en alternancia, en colaboración con 18 empresas punteras del sector.

Estudiantes de la UPV retiran la Acampada por Palestina.

Estudiantes de la UPV retiran la Acampada por Palestina. / Eduardo Ripoll

Éste es el segundo máster oficial de la UPV que incorpora la formación dual (el primero fue en el ámbito de las Telecomunicaciones). Esta característica aumenta el atractivo de los posgrados, tanto para estudiantes como para empresas, ya que impulsa la incorporación al mercado laboral. Por este motivo, la UPV seguirá trabajando para que más másteres incluyan la formación en alternancia en sus programas.

Oferta pública de empleo

La UPV ha aprobado la propuesta de convocatoria de plazas de Personal Docente e Investigador (PDI) y de Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS), incluidas en la Oferta de Empleo Público de 2024, además de la Normativa Reguladora de la Selección del Profesorado Sustituto.

Suscríbete para seguir leyendo