Universidades

Estos son los nuevos grados y másteres que se impartirán en la UPV

El grado en Ingeniería Ambiental y el máster en Paisaje y Urbanismo entrarán en vigor dentro de un curso

Estudiantes de arquitectura en la escuela de la Politècnica, en una fotografía de archivo.

Estudiantes de arquitectura en la escuela de la Politècnica, en una fotografía de archivo. / Germán Caballero

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

La UPV aprobará varios grados y másteres nuevos a partir del curso que viene. Es uno de los temas tratados en el Consejo de Gobierno de la Politècnica, el último del año celebrado este lunes. Entre otros, se ha aprobado la memoria del Grado en Ingeniería Ambiental y del Máster Universitario en Paisaje y Urbanismo, títulos que se prevé impartir el curso 2025 – 2026.

Igualmente, se ha acordado incorporar la mención dual al Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, lo que hará posible un programa de formación en alternancia, en colaboración con 18 empresas punteras del sector.

Este es el segundo máster oficial de la UPV que incorpora la formación dual (el primero fue en el ámbito de las Telecomunicaciones). Esta característica aumenta el atractivo de los posgrados, tanto para estudiantes como para empresas, ya que impulsa la incorporación al mercado laboral. Por este motivo, la UPV seguirá trabajando para que más másteres incluyan la formación en alternancia en sus programas. 

Estudiantes en la Escuela de Arquitectura de la UPV.

Estudiantes en la Escuela de Arquitectura de la UPV. / Germán Caballero

La UPV ha aprobado la propuesta de convocatoria de plazas de Personal Docente e Investigador (PDI) y de Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS), incluidas en la Oferta de Empleo Público de 2024, además de la Normativa Reguladora de la Selección del Profesorado Sustituto.

Carreras poco conocidas, pero con muchas salidas

Además de los nuevos grados, la UPV tiene carreras con poca demanda pero muchas salidas. Una de ellas es Ingeniería Geomática y Topográfica, un grado avalado mundialmente por la Politècnica, así que habilita a sus estudiantes a trabajar de ello en cualquier parte del globo. Su servicio de estudiantes destaca que "es la guinda del pastel en términos de empleabilidad en EE UU y cualquier país más allá de nuestras fronteras". El grado conjuga la tipografía con la tecnología por satélite y de drones. Lo mejor de la carrera es la nota de corte: 5,05.

Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural conduce a una profesión regulada y también con sellos internacionales, además, la Escuela que lo imparte es la mejor de España y una de las 50 mejores del mundo según rankings internacionales. Pese a todo, siempre se queda por cubrir alguna plaza.

Conservación y Restauración de Bienes Culturales también dejó plazas por llenar, pese a estudiarse en la mejor facultad de Bellas Artes de España. "La Facultad ha liderado proyectos espectaculares y pioneros como la biolimpieza con bacterias de la iglesia de San Nicolás, la capilla sixtina valenciana y sus procedimientos están a la vanguardia mundial", destaca la UPV.

Estudiantes en la Escuela de Arquitectura de la UPV.

Estudiantes en la Escuela de Arquitectura de la UPV. / Germán Caballero

Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación Sonido e Imagen destaca por su gran tasa de inserción laboral. Al año de graduarse, casi todos están colocados, y este ni siquiera es su punto fuerte, ya que la nota de corte es de solo 6,5. El grado también cuenta con acreditación internacional y se imparte en el campus de Gandía.

Turismo también se imparte en Gandía, lo que implica que el número de alumnos es más reducido y la formación más personalizada. El campus a pie de playa es un entorno estratégico para los estudiantes y cerca de las empresas que les darán trabajo.

Ingeniería Eléctrica se imparte en Alcoy, con un gran cinturón industrial a su alrededor. Es el segundo mejor campus de España en lo suyo y el centro público más longevo. Allí se pueden cursar carreras idénticas a las del campus de Vera de València, pero con una nota de corte 3 puntos por debajo.

Suscríbete para seguir leyendo