Compromís denuncia la censura en las aulas a guías sobre educación sexual

Los valencianistas critican que se hayan retirado dos guías relacionados con los derechos LGTBI

El diputado de Compromís, Cesc Roig, denuncia censura en las aulas a material LGBTI.

El diputado de Compromís, Cesc Roig, denuncia censura en las aulas a material LGBTI. / José Cuéllar/Corts

El diputado de Compromís en las Corts Francesc Roig ha denunciado "la censura del Gobierno de Carlos Mazón por haber retirado de la Conselleria de Educación dos guías educativas relacionadas con los derechos LGTBI" y ha señalado que esta censura "también es homofobia".

Roig se ha referido así en el pleno de las Corts, durante la defensa de una propuesta de resolución de su grupo parlamentario, que se votará este jueves y en la que se pide al Gobierno de PP y Vox que aplique políticas efectivas para preservar los derechos de las personas LGTBI.

El diputado ha destacado que la Conselleria de Educación "está prohibiendo que los centros accedan a contenidos que hablan de diversidad, de personas LGTBI, de personas trans. Es el repositorio Reico, de contenidos para igualdad y convivencia", ha concretado.

"Con la conselleria de Compromís podíamos encontrar cinco guías, ahora hay tres. El PP ha eliminado una sobre educación sexual para FP y el material 'Els nostres cossos, els nostres drets'", ha señalado.

Durante el debate parlamentario, la diputada del PP Noelia Císcar ha dicho que su grupo hará un favor a Compromís y votará en contra de su propuesta "para impedir que sigan haciendo el ridículo", pues "su odio y sectarismo les impide ver la realidad" y ha defendido que con el actual Consell el colectivo LGTBI "es tenido en cuenta de forma plena y completa".

La socialista Cristina Martínez ha mostrado su apoyo a la iniciativa y ha asegurado que el gobierno de Mazon "no cree en las personas LGTBI", mientras que Ángeles Criado (Vox) ha asegurado que los derechos de este colectivo "están garantizados en la Constitución Española".