La FVMP estudia la creación de atractivos turísticos en el interior basados en tradiciones

La secretaria autonómica de Turismo, Cristina Moreno, ha inaugurado las jornadas impulsadas por la FVMP junto con otras cinco federaciones territoriales sobre el proyecto de la Red de Experiencias Turísticas Basadas en la Tradición Rural

Presentación del programa Retturn de la FVMP.

Presentación del programa Retturn de la FVMP. / L-EMV

La secretaria autonómica de Turismo, Cristina Moreno, ha abogado este miércoles por “fomentar el turismo experiencial con propuestas de valor diferencial en zonas rurales de la Comunitat Valenciana, para atraer una demanda más diversificada y desestacionalizada”.

Según ha afirmado, “el objetivo de la Generalitat es reforzar la oferta de producto para distribuir la demanda, también hacia el interior”. De hecho, ha recordado que la Comunitat Valenciana cuenta ya con un importante número de productos, algunos tan consolidados como el MICE, el golf o la gastronomía, y otros como el enoturismo, el turismo activo, cicloturismo o el ecoturismo, que “nos aportan un valor singular y atractivo para el turista actual”.

Así se ha pronunciado Cristina Moreno durante la apertura de las jornadas de trabajo del proyecto Retturn, sobre la Red de Experiencias Turísticas Basadas en la Tradición Rural, financiado con fondos europeos Next Generation a través del programa 'Experiencias Turismo España', y que ha organizado la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), junto con otras cinco federaciones territoriales de municipios.

Unas sesiones que durante dos días reúnen a representantes de diferentes federaciones, tanto técnicos como políticos, con los que avanzar en el despliegue de este proyecto, que persigue innovar y transformar el concepto de ‘turismo rural’. Una iniciativa que se centra en dar respuesta a una gran problemática como es la pérdida del patrimonio inmaterial generado principalmente por la despoblación de las zonas rurales.

Durante su intervención, Cristina Moreno ha destacado que el proyecto Retturn que impulsa la puesta en marcha de experiencias turísticas en el territorio, sobre todo en las zonas rurales, “encaja a la perfección con la estrategia que desarrollamos en Turisme Comunitat Valenciana”.

De hecho, ha resaltado el desarrollo de los 61 planes de sostenibilidad que ya están en marcha a lo largo de toda la Comunitat Valenciana y que van a suponer una inversión de 170 millones de euros procedentes de fondos Next Generation en los próximos años, antes de 2026.

Presentación del programa Retturn de la FVMP.

Presentación del programa Retturn de la FVMP. / L-EMV

En esta línea, la secretaria autonómica ha incidido en que “hablar de sostenibilidad es hablar de territorio, de medio ambiente, de adaptación al cambio climático, del uso de energías renovables, del ahorro de agua, de ser más accesibles, y más tecnológicos”, pero, sobre todo, de “ser respetuosos con nuestro entorno y con quienes nos visitan”, ha añadido.

En el acto de apertura de estas jornadas ha participado además de la secretaria autonómica de Turismo, Cristina Moreno; el director general de Administración Local, José Antonio Redorat; la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rocío Cortés, y la secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Yolanda Sáez.

Sobre el proyecto Retturn

El objetivo del proyecto Retturn es ofrecer la oportunidad de vivir experiencias turísticas únicas y arraigadas a nuestro territorio, desplegando un mundo de sensaciones y emociones desde la reivindicación de la realidad de nuestros pueblos.

En esta primera aventura del proyecto se ha apostado por el desarrollo de 18 experiencias piloto radicadas en seis comunidades autónomas del territorio español en base al ámbito de actuación de las federaciones de municipios que conforman la Agrupación que lo impulsa: Andalucía, Aragón, Canarias, Extremadura, Galicia y Valencia.