Transporte

Dos heridos leves al descarrilar un tren de la línea València-Albacete en Almansa por las fuertes lluvias

El convoy ha chocado con un árbol que ha caído sobre las vías tras un corrimiento de tierras

Dos heridos al descarrilar un tren de la línea València-Albacete en Almansa por las fuertes lluvias

Información

La circulación en la línea de media distancia Albacete-Valencia está cortada desde las 15.30 horas de este miércoles a la altura de Almansa, ya que un tren ha chocado contra un árbol, al parecer tras un corrimiento de tierra relacionado con las fuertes lluvias, que ha caído a las vías y además ha provocado dos heridos leves, según confiman fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Fuentes del servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha han informado de que el accidente se ha registrado en concreto en el kilómetro 375 de la línea de media distancia Valencia-Albacete, cuando al parecer se ha producido un corrimiento de tierra que ha provocado que un árbol haya caído en la zona de las vías del tren, por lo que el tren ha chocado con el árbol.

Estas mismas fuentes han señalado que el tren ha descarrilado, sin que haya llegado a volcar, lo que ha provocado dos heridos leves "que han sido reconocidos por personal sanitario que estaba en el tren", según fuentes de Adif. Hasta el lugar del suceso se han desplazado agentes de la Policía Local, Guardia Civil, bomberos de Almansa, una ambulancia y una UVI.

Por su parte, Adif ha señalado a través de la red social X que la circulación entre La Encina y Almansa, en el trayecto de ancho convencional La Encina-Albacete está interrumpida por la salida de varios ejes del tren de media distancia, debido al arrollamiento de un árbol que se encontraba en la vía a consecuencia de las fuertes tormentas. Para evua. Se ha movilizado una locomotora para reconocer la vía y comprobar su estado, para analizar la posible evacuación de los viajeros.

Para evacuar a los 97 pasajeros que viajaban en el tren, Renfe ha habilitado un Intercity detenido en Almansa que viajaba hacia Barcelona, pero que debido al incidente no podía continuar el viaje. Los viajeros de este último tren fueron trasladados en autobus hasta València y el Intercity se utilizó de tren auxilio, una vez se comprobó que la vía hasta Albacete estaba operativa, ya que la carretera también estaba colapsada por los eventos atmosféricos, según informan fuentes de Renfe.

Otras incidencias

Además, bomberos de Albacete han tenido que rescatar al mediodía de este miércoles a un total de siete personas que habían quedado atrapadas dentro de sus vehículos en distintos municipios de la provincia de Albacete, debido a las fuertes lluvias, lo que ha provocado la rápida subida del agua.

En concreto, a las 14.28 horas se ha recibido un aviso desde el kilómetro 400 de la N-322, en el término municipal de Fuentealbilla, ya que dos personas han quedado atrapadas dentro de un vehículo, y se han desplazado agentes de la Guardia Civil y de los bomberos de Casas Ibáñez para socorrerles.

A las 14.47 horas, en el paso subterráneo de la calle Ferrocarril de Hellín, cuatro personas han quedado atrapadas en un vehículo y agentes de la Policía Nacional y Local y bomberos de Hellín han acudido para rescatarles.

También a las 15.11 horas, en el vía de servicio del kilómetro 165 de la A-31, a la altura del término municipal de Almansa, una persona ha avisado de que se había quedado atrapada en su vehículo por la fuerte crecida del agua y se han desplazado agentes de la Guarida Civil y bomberos de Almansa para socorrerle.

Estas mismas fuentes han señalado que ninguno de los afectados ha requerido atención sanitaria.

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado este miércoles el aviso amarillo por tormentas y fuertes lluvias en la provincia de Albacete, ya que se pueden recoger hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. E