El tiempo

Las trombas de agua y el granizo anegan cultivos y desvían trenes

En el resto de la Comunitat Valenciana también están activos el aviso por lluvias y tormentas nivel amarillo

La lluvia vuelve a inundar caminos y cultivos en la Font de la Figuera

Manel Asensi Soto

Minerva Mínguez

Minerva Mínguez

Después de unos meses de abril y mayo especialmente cálidos y secos en la Comunitat Valenciana, por fin llegaron las lluvias el fin de semana. Las precipitaciones que se registraron a lo largo de la tarde y de la noche del sábado fueron fuertes. De hecho, algunas localidades del interior de la provincia de Valencia llegaron a acumular más de 30 litros por metro cuadrado en menos de una hora.

El tiempo en la Comunitat Valenciana anuncia lluvias con tormenta e incluso granizo para este fin de semana, según la previsión de la Aemet.

El tiempo en la Comunitat Valenciana anuncia lluvias con tormenta e incluso granizo para este fin de semana, según la previsión de la Aemet. / FRANCISCO CALABUIG

50 litros por metro cuadrado

Este miércoles, el paso de una tormenta de gran intensidad ha dejado precipitaciones en forma de granizo y cerca de 50 litros por metro cuadrado en apenas una hora al sur de la provincia de Valencia, concretamente en las comarcas de la Canal de Navarrés y el Valle de Cofrentes-Ayora, donde permanece activo el aviso naranja.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la línea de tormentas "bastante activa", con granizo y una intensidad muy fuerte de precipitación, se mueve hacia el sureste y está penetrando en la provincia de Alicante.

Circulación cortada

Por su parte, la circulación en la línea de media distancia Albacete-Valencia está cortada desde las 15.30 horas de este miércoles a la altura de Almansa (Albacete), ya que un tren ha chocado contra un árbol, al parecer tras un corrimiento de tierra relacionado con las fuertes lluvias, que ha caído a las vías y además ha provocado dos heridos.

Fuentes del servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha han informado a EFE de que el accidente se ha registrado en concreto en el kilómetro 375 de la línea de media distancia Valencia-Albacete, cuando al parecer se ha producido un corrimiento de tierra que ha provocado que un árbol haya caído en la zona de las vías del tren, por lo que el tren ha chocado con el árbol.

Algunas de la zona afectadas son la Canal de Navarrés y el sur del Valle de Cofrentes-Ayora, y según datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), en solo una hora las tormentas han dejado 48,2 litros por metro cuadrado en Teresa de Cofrentes.

También ha habido acumulados en una hora de 21,4 litros por metro cuadrado en Chera; 20,8 l/m2 en Cortes de Pallás; 20,6 l/m2 en Siete Aguas; 15,4 l/m2 en Vallada; 14,2 l/m2 en Riba-roja; o 7,8 l/m2 en Bugarra, todos en la provincia de Valencia.

Según Aemet, también llueve con intensidad en el Aeropuerto de Valencia, donde la visibilidad horizontal se ha reducido a tres kilómetros.