Una valenciana consigue que cambien la ley navarra para el traslado de funcionarios

El PSOE impulsa una modificación de la norma para que las empleadas públicas víctimas de violencia machista puedan marcharse a otra autonomía y mantener su plaza pública

La mujer es funcionaria del sistema público de salud

La mujer es funcionaria del sistema público de salud / Levante-EMV

Mónica Ros

Mónica Ros

No quiso dar su nombre por ser víctima de violencia machista pero sí quiso contar su caso en Levante-EMV: el gobierno de Navarra le había negado el traslado a la Comunitat Valenciana y solo le permitía trasladarse dentro de la comunidad foral. La mujer sigue manteniendo el anonimato pero su caso ha provocado un cambio en la legislación navarra. 

Y es que el P S N -P S O E ha impulsado una modificación de la ley del Estatuto de Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra con el objetivo de que «las empleadas públicas víctimas de violencia machista puedan solicitar su movilidad a otra administración pública fuera de Navarra».

Así lo ha asegurado e l portavoz Ramón Alzórriz, tras afirmar que tras la solicitud de traslado a Valencia de una trabajadora pública víctima de violencia de género ha quedado acreditada «la necesidad de adaptar la norm ativa foral a la ley estatal», cum pliendo así con el acuerdo existente entre Comunidades Autónomas para «favorecer la movilidad interadministrativa de estas empleadas públicas».

Con la reforma del Estatuto de dicho personal, «se da una respuesta adecuada y con garantías jurídicas, cumpliendo con su derecho a la protección y seguridad personal y familiar sin merma de sus derechos profesionales», asegura Alzórriz.

Del mismo modo ha explicado que cualquier empleada pública de una administración de fuera de Navarra, víctima de violencia machista que solicite esta movilidad, podrá incorporarse a una plaza vacante del Gobierno de Navarra. «Las administraciones públicas tienen el deber de garantizar el ejercicio efectivo de estos derechos» y se convierte en alg o esencial para avanzar derechos.