Compromís pide retirar ayudas a Ford ante el ERE y Mazón recuerda las que dio el Botànic

Los valencianistas proponen "blindar por ley" los puestos de trabajo en la industria y Mazón les reprocha que Climent diera subvenciones cuando la empresa automovilística perdió 2.000 empleos

El síndic de Compromís, Joan Baldoví, interviene en la sesión de control de las Corts, este jueves.

El síndic de Compromís, Joan Baldoví, interviene en la sesión de control de las Corts, este jueves. / José Cuéllar/Corts

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Las primeras palabras en la sesión de control en las Corts han sido del síndic del PSPV, José Muñoz, sobre Ford y el ERE anunciado por la empresa en la planta de Almussafes, con mensaje de ánimo para los trabajadores y aplauso de todos los presentes. Pero esa unanimidad se ha roto minutos después en el debate entre el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, y el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ante la propuesta legislativa de los primeros.

Baldoví ha anunciado que la coalición presentará en las Corts una Proposición de ley para "blindar los puestos de trabajo en la industria y evitar la deslocalización de empresas que reciben ayudas públicas". El objetivo de esta, según ha explicado el síndic valencianista, es que las empresas que reciban dinero público no puedan deslocalizar su producción o despedir trabajadores y si lo llevan a cabo, deberían devolver estas subvenciones dadas.

El debate llega horas después de que se conocieran las cifras del nuevo ERE en Almussafes, que será el más numeroso de los vividos hasta la fecha. La multinacional cifró el miércoles en una reunión con los sindicatos el excedente total de plantilla que hay a día de hoy en la fábrica en 1.622 personas, un tercio aproximadamente de su número actual, aunque según han señalado los sindicatos la cifra no es definitiva.

La propuesta legislativa de Compromís no es del todo novedosa ya que los valencianistas la presentaron la pasada legislatura, cuando todavía formaban parte del Consell, pero tal y como ha recordado el portavoz valencianista, "PP, PSPV y Vox votaron en contra". Ahora, la volverán a presentar ante el ERE anunciado por la compañía automovilística. "En Euskadi y en Navarra ya está vigente", ha incidido Baldoví quien ha reclamado a socialistas y populares el voto a favor.

¿Y Climent?

Sin embargo, por la respuesta dada por el líder del PPCV y máximo responsable del Consell no parece que esto vaya a ocurrir. Así, Mazón, lejos de recoger el guante a la propuesta legislativa (como sí que han hecho con la Proposición de ley de Trato Justo o la de Accesibilidad universal), ha afeado a los valencianistas las ayudas que dieron la legislatura pasada desde la Conselleria de Economía que dirigía Compromís. "¿Me puede explicar entonces por qué le dio ayudas Rafael Climent (conseller de Economia de Compromís) en una época en la que se perdieron 2.000 empleos en Ford?", le ha preguntado.

Mazón ha afeado la actitud de Compromís al respecto frente a la de los socialistas a quien les ha tendido la mano para impulsar medidas desde el Gobierno de España para poder dar una solución al respecto. "Creo que podemos llegar a un acuerdo", ha señalado el jefe del Consell sobre la posibilidad de algún tipo de plan entre el Ejecutivo autonómico y el central.