Ens Uneix incide en la defensa de la memoria histórica en unas jornadas sobre el exilio en Francia

Natàlia Enguix, junto a las ponentes de la jornada, Rita Rodríguez y Evelyn Mesquida, con el panel sobre la Nueve de fondo.

Natàlia Enguix, junto a las ponentes de la jornada, Rita Rodríguez y Evelyn Mesquida, con el panel sobre la Nueve de fondo. / Levante-EMV

J Vives

La vicepresidenta primera de la Diputación de Valencia y responsable de la Delegación de Memoria Democrática, Natalia Enguix, ha reivindicado la relación entre España y Francia en defensa de la democracia en su participación en las jornadas culturales denominadas 'España+Francia = democracia', con las que se pretende homenajear "la coalición" de ambos pueblos en favor de la democracia, organizadas junto con el Institut Français y la Fundación SGAE.

La diputada de Ens Uneix incide de esta manera en la defensa de la memoria democrática desde la Diputación de Valencia cuando la Generalitat, gobernada por PP y Vox, avanza en su ley de Concordia, criticada por la oposición de izquierda y también por Ens Uneix.

Enguix  ha señalado sobre la relación con Francia: “Muchos fueron los errores cometidos por ambos países, por supuesto, pero nos tenemos que quedar con ese excedente utópico que teorizó el filósofo Ernst Bloch y que décadas después hizo posible la democracia en España, mientras en Francia tomó la forma de la Resistencia para expulsar al nazismo de su país. Entre los españoles que pasaron a Francia y decidieron allí seguir luchando contra el fascismo, hasta acabar algunos en los campos de exterminio de los nazis, había una gran dosis de ese excedente democrático al que nos referíamos”.

La vicepresidenta ha intervenido esta mañana justo antes de las conferencias impartidas sobre el campo de concentración de Argelès-sur-Mer, por parte de Rita Rodríguez, y sobre los españoles que liberaron París, a cargo de Evelyn Mesquida, en el Salón de Reinas de la diputación. Las jornadas tendrán su culminación el 20 de este mes a las 18 horas con un concierto de Cafésnostalgie titulado “C’est si bon” con música de Yves Montand, según ha informado la coproración provincial.

Natalia Enguix, durante las jornadas de esta mañana.

Natalia Enguix, durante las jornadas de esta mañana. / Levante-EMV

Según Enguix, “la colaboración entre España y Francia es más necesaria que nunca, también por lo que hace a la memoria democrática. Porque son países que tienen experiencias que subrayan el valor de la democracia y también porque en la actualidad han visto cómo se expanden opciones de extrema derecha que ponen en cuestión los valores de pluralidad y justicia que deben caracterizar a los países occidentales".

"La Delegación de Memoria Democrática de la Diputación de Valencia -ha añadido- tiene la convicción de trabajar la historia con una perspectiva de futuro. Desde la educación, desde el respeto, desde el conocimiento. Pero siempre pensando en la utilidad de aquello que nuestras generaciones pasadas vivieron o padecieron y que nosotros y nosotras debemos aprender. No podemos vivir nuestras realidades de forma adánica. Porque muchos fueron los sacrificios que algunas y algunos hicieron y debemos caminar siendo respetuosos y agradecidos por esos sacrificios, aprovechando lo que hicieron, renovando sus luchas”.