Intersindical define como "caótico" el plan de verano de Sanidad

Cree que las medidas propuestas por la conselleria de Sanidad son "insuficientes e improvisadas"

Consultorio del Oasis de Cullera en una imagen de archivo, uno de los que cerrará este año.

Consultorio del Oasis de Cullera en una imagen de archivo, uno de los que cerrará este año. / V. M. P.

Lluís Pérez

Lluís Pérez

"Caótico". Así es para Intersindical Salut el Plan de Vacaciones 2024 de la conselleria de Sanidad presentado el martes y que contempla, entre otras medidas, la ampliación del periodo de vacaciones o fomentar el traslado de personal entre centros de una misma agrupación sanitaria interdepartamental (ASI). Unas medidas que, desde este sindicato, consideran como "insuficientes e improvisadas".

Desde Intersindical también critican que la conselleria de Sanidad prevé el cierre de cuatro consultorios auxiliares de playa más que el año pasado -abrirán 19 en total y se reforzarán otros 66 centros de salud de las zonas turísticas- y reducir las camas hospitalarias en cerca de 7.800, 625 más que el año pasado.

Por eso, tras conocer el plan, Intersindical exige que se "lleve a cabo la contratación y refuerzo del personal necesario para poder afrontar con garantías la temporada estival". Sanidad plantea la contratación de 8.600 profesionales, pero falta ver cuántos consigue cubrir.

Críticas a la falta de negociación

Como ya señalaron otros sindicatos el martes, los representantes sociales han señalado la "unilateralidad" del conseller Marciano Gómez a la hora de configurar el plan, por la falta de negociación en la mesa técnica. "Presentaron un documento cerrado -, especifican desde Intersindical- sin la posibilidad que los sindicatos y representantes legales de los profesionales pudieran aportar ninguna propuesta".