El liderazgo empresarial, un requisito para la rentabilidad empresarial a largo plazo

El III Congreso de Empresas Responsables y Sostenibles reúne a 200 profesionales en València para reflexionar sobre la sostenibilidad empresarial

El III Congreso de Empresas Responsables y Sostenibles analiza los retos de la sostenibilidad y el liderazgo.

El III Congreso de Empresas Responsables y Sostenibles analiza los retos de la sostenibilidad y el liderazgo. / ED

M. Bru

El liderazgo empresarial es esencial para generar rentabilidad a largo plazo. Es una de las principales conclusiones extraídas del III Congreso de Empresas Responsables y Sostenibles, que ha reunido a más de 200 profesionales para abordar los retos y oportunidades de la sostenibilidad empresaria. El evento, organizado por el Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunitat Valenciana ha tenido por lema "Sostenibilidad 360º: en el corazón del negocio". Entre los temas debatidos durante la jornada están la sostenibilidad como centro del negocio, la gestión responsable de la inteligencia artificial (IA), la acción climática y el crecimiento verde, la importancia de la diversidad o la comunicación transparente.

La inauguración de la cita contó con la consellera de Hacienda, Ruth Merino, y la concejala del Ayuntamiento de València Paula Llobet. Merino anunció la creación de un nuevo instrumento de capital de riesgo a través del Instituto Valenciano de Finanzas, "que permitirá general al menos 50 millones de euros en inversiones en empresas valencianas que promuevan proyectos sostenibles".

La consellera Ruth Merino y la concejal Paula Llobet en la inauguración de la jornada.

La consellera Ruth Merino y la concejal Paula Llobet en la inauguración de la jornada. / ED

Por su parte, la presidenta de la entidad organizadora, Amelia Navarro, explicó que "los casos de éxito presentados en el congreso nos muestran que la sostenibilidad es un camino viable y necesario". Y añadió: "Es crucial que continuemos trabajando juntos, aprendiendo unos de otros y nuestro club empresarial está comprometido a liderar y apoyar iniciativas que promuevan este objetivo".

La jornada, que ha contado con diferentes paneles de discusión, dinámicas de grupo y ponencias amenas a modo de píldoras informativas, persigue “promover la cultura empresarial que valore la sostenibilidad en todas sus operaciones y decisiones estratégicas y que garantice el valor compartido”, indicó Lorena García, directora del club.

Reflexiones

Desde un prisma empresarial, se exploraron las principales tendencias que permitirán anticiparse a los desafíos futuros, estar a la vanguardia y acelerar así el paso hacia un modelo más sostenible. Paco Alós, director de RS y Relaciones Institucionales en Caixa Popular, espresó que la sostenibilidad "es elemento a tener en cuenta en la estrategia de las organizaciones" El CEO de Cubierta Solar, Luis Navarro, que su modelo se basa en "la sostenibilidad, el ahorro y las energías renovables"; mientras que la responsable corporativa de Medioambiente y Sostenibilidad de Naturgy. Nieves Cifuentes, insistió en el papel "crucial" de las empresas en "el cambio climático". Por último, el coordinador del Programa Asertos desde Quatorze, Daniel Millor, apuntó la necesidad de realizar "cambios conceptuales, de procesos, y de organización, con el objetivo último de mejorar el bienestar de las personas y las comunidades más expuestas a las violencias de nuestro sistema socioeconómico”.

El Congreso del Club Empresas reunió a 200 personas en València.

El Congreso del Club Empresas reunió a 200 personas en València. / ED

Reto deportivo y social

Además de contar con personas expertas y experiencias prácticas, se llevó a cabo un reto deportivo y social con la colaboración de Herbolario Navarro. Así, se invitó a los asistentes a pedalear en bicicletas estáticas, promoviendo un estilo de vida saludable y haciéndolo por una buena causa: ayudar a personas sinhogarismo a salir de esa situación. Al pedalear por el “Corredor Mediterráneo”, las y los asistentes donaron voluntariamente y la recaudación se ha destinado a Homeless Entrepreneur, entidad colaboradora del congreso y que también participó en la mesa “Impacto Social ligado al Core del Negocio” de la mano de su presidente y fundador, Andrew Funk.

Sostenibilidad

La organización del congreso, fuertemente comprometido con la sostenibilidad, medirá y compensará la huella de carbono del evento y de las personas asistentes en alianza con Azolla Projects y Forliance. Además, las y los participantes degustaron un catering sostenible de proximidad con recipientes y envases reciclables, ofrecido por Novaterra y recogieron un merchandising ecológico proporcionado por Chócala Eco Design. También se regaló un portadocumentos fabricado artesanalmente en Valencia en los talleres de la empresa social Proyectos Extraordinarios. Con ello, CE/R+S adopta un doble compromiso: el social, ya que ha sido producido por mujeres con dificultades de acceso al mercado laboral; y el ambiental, porque para su confección se han reutilizado lonas publicitarias de PVC retiradas una vez concluida su función.

Las empresas y personas proveedoras con las que se ha contado incluyen criterios de sostenibilidad en sus operaciones. En esta línea, se sirvió agua de la mano de Aquaservice, empresa líder en distribución de agua embotellada con dispensador que, gracias a su servicio basado en economía circular, reforzó que el evento se desarrollara de manera más sostenible, evitando los plásticos de un único uso.