"Tendría que estar lloviendo así durante semanas"

La Unió y AVA destacan que el agua caída ahorra riegos "pero llega tarde para muchos cultivos"

Campos inundados en la Vall d'Albaida por las recientes lluvias

Campos inundados en la Vall d'Albaida por las recientes lluvias / Lucía Biendicho

Las asociaciones agrarias se debatían ayer entre el alivio por el agua caída y un punto de preocupación por el pedrisco. «De momento la valoración es muy positiva porque las lluvias hacían mucha falta tanto en zonas de interior como al litoral»,señalaba Carles Peris, secretario general de la Unió Llauradora. «Ahorran riegos, recargan acuíferos, limpian árboles ante posibles enfermedades y regeneran pastos para alimentación animal», explicaba.

«La piedra ha caído en zonas aisladas y localizadas y por ahora no ha hecho mucho de mal a los cultivos, parece que algo a la uva de mesa por las comarcas de Alicante y posiblemente por la zona del Valle de Ayora-Cofrentes a los cultivos de secano que tienen», desgranaba. Pese a ello, insistía en que eran muy «beneficiosas». «Tendría que llover todavía más», remarcaba.

Ava-Asaja, por su parte, señalaba que los episodios de lluvia de estos últimos días han sido «muy buenos» en líneas generales para todos los cultivos. Con todo, subrayaba: «Tendría que estar lloviendo así durante semanas para paliar los devastadorees efectos de la sequía de esta pasada primavera». La organización que preside Cristóbal Aguado lamentaba que estas precipitaciones «lleguen tarde para los cereales y frutas de hueso, así como para algunos viñedos, que incluso se han secado en algunos casos».

Refrescan el terreno

«Estas lluvias desde luego no solucionan el déficit acumulado, hay zonas del norte de Castellón donde este mes no ha llovido mucho, pero por lo menos refrescan el terreno y la vegetación que estaban muy secos», comentaba a Levante-EMV José Ángel Núñez, jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología de la Comunitat Valenciana.

La Confederación Hidrográfica del Júcar ya apuntaba el pasado lunes que el efecto de las lluvias no sería inmediato sobre los embalses. Emplazaba a jueves o viernes para los primeros balances, aunque las lluvias han caído tanto en las cabeceras de los ríos como en los tramos medios y bajos. Las precipitaciones, eso sí, han hecho caer en picado las temperaturas. De hecho, algunos municipios como Castelló, Montserrat, Sagunt o Torreblanca vivieron el pasado martes el día de junio más frío en dieciséis años, en concreto desde el 8 y 9 de junio de 2008 según la Aemet.

LocalidadValor

Xàbia 58,2 l/m2

Vall de Laguar 55,2 l/m2

Alcalalí 51,4l/m2

Dénia 46,2 l/m2

Font la Figuera 38l/m2

Beniarrés 37,4 l/m2

Moixent 30,6 l/m2

Pego 28,8 l/m2

Enguera 28,4 l/m2

Salinas 24 l/m2

Muro de Alcoi 23,2 l/m2

Sax 19,3 l/m2

Xodos 16,6 l/m2

Suscríbete para seguir leyendo