El hospital de Manises amplia sus visitas a domicilio a 16 residencias

El proyecto de integración sanitaria pretende formar a los equipos médicos y fomentar la colaboración entre el hospital y los centros

Inicio de la formación del proyecto del hospital de Manises.

Inicio de la formación del proyecto del hospital de Manises. / GVA

L.Pérez

Visitar al enfermo en su domicilio ante una consulta hospitalaria. Esa es la base del nuevo proyecto del hospital de Manises, que amplía la orientación de la Unidad de Hospitalización a Domicilio a 16 residencias del departamento de salud; una medida que beneficiará a más de 1.500 personas.

La base del proyecto es que la Unidad realice visitas mensuales a las residencias para formar e instruir al equipo médico y de enfermería en la atención a sus pacientes, poniendo el foco en la estratificación e identificación de los mismos para su posterior toma de decisiones clínicas. En el futuro, se espera que se instruya en la validación de las decisiones y su seguimiento posterior.

En el ámbito de la Enfermería, las 16 residencias contarán con el apoyo permanente de una enfermera gestora para atender necesidades puntuales y, en caso de ser necesario, podrá derivar a los pacientes frágiles al nivel asistencial adecuado a su clínica.

Integración sanitaria

El objetivo final es "conseguir la mejor asistencia posible para los pacientes", explica la gerente del departamento de Manises, Beatriz Gómez. Para ello, pretender ahondar en la integración sanitaria con la colaboración de todos los equipo sanitarios implicados.

Este tipo de iniciativas ya se han desarrollado en otros hospitales de la Comunitat Valenciana dentro de la Estrategia Valenciana de Coordinación Sociosanitaria.

Cobertura a 206.000 personas

El Departamento de Salud de Manises da cobertura y asistencia sanitaria, tanto ambulatoria como domiciliaria a más de 206.000 personas de 14 localidades a través del Hospital de Manises, 9 centros de salud, 11 consultorios auxiliares, 2 centros de especialidades, 1 centro de salud integrado, el hospital de Agudos de Manises y el hospital de Crónicos de Mislata.