Mazón enarbola anuncios y el resultado del 9J tras apretarle la oposición con la baja ejecución del Consell

El president reivindica que las urnas han lanzado un "mensaje claro" después de que el PSPV le afeara que el Ejecutivo autonómico ha invertido 1.000 millones menos que el Gobierno central

Compromís denuncia que no se publiquen los gastos de caja fija y el dirigente del PPCV le señala como "vencedor" de las europeas porque "por fin" deja a Marzà fuera de las Corts

Intervención en las Corts del president de la Generalitat, Carlos Mazón

GVA

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Doble anuncio, reproche (ya habitual) a la aprobación de la ley de Amnistía y reivindicación en los resultados electorales frente a las críticas sobre la baja ejecución. El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado este jueves en la sesión de control que se ampliarán las ayudas para las familias afectadas por el incendio de Campanar y que se incrementarán las plantillas en mil docentes para el próximo curso al tiempo que ha destacado que las urnas "han lanzado un mensaje claro" y que "solo hay un ganador" de las elecciones del 9-J, mensajes con los que contrarrestar los reproches de los socialistas sobre la baja ejecución, un punto en el que parece que logra incomodar al Consell.

De normal suele ser Mazón el que menciona al Gobierno de España a fin de afearles algún incumplimiento, pero en esta ocasión, ha sido el síndic del PSPV, José Muñoz, el que se ha lanzado nada más comenzar la sesión a equiparar la gestión de ambos ejecutivos. "Desde junio de 2023, usted ha ejecutado 437 millones mientras que el Gobierno de España ha invertido más de 1.400 millones en este tiempo, se le acaban las excusas", ha señalado Muñoz quien ha insistido en que solo ha ejecutado el "2 % del presupuesto" y que la Comunitat Valenciana es, en este punto, "la peor de España".

"Respecto a la ejecución, ya hablé de los fondos europeos, no quiera que se lo recuerde", ha respondido Mazón sin entrar en el tema evidenciando incomodidad. "Los datos de abril, de mayo y de junio serán mejores", ha añadido después la consellera de Hacienda, Ruth Merino, sin tampoco incidir en la materia. Así, de estar a la defensiva, Mazón ha contragolpeado con anuncios, con críticas al Gobierno central por la ley de Amnistía y reivindicando resultados electorales del pasado domingo.

"Prefiero ganar que perder"

Los dos anuncios que ha hecho Mazón han sido sobre una ampliación de mil profesores para el próximo curso, tema, el de la educación, sobre el que tanto socialistas como Compomís han incidido por el decreto sobre los criterios de matriculación en los centros educativos; así como una prolongación de las ayudas a las familias afectadas por el incendio de Campanar y la reducción de los impuestos para la vivienda, al tiempo que ha reprochado a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, del PSPV, que no haya recibido a las familias.

El síndic del PSPV, José Muñoz, debate con Mazón en la sesión de control en las Corts, este jueves.

El síndic del PSPV, José Muñoz, debate con Mazón en la sesión de control en las Corts, este jueves. / José Cuéllar/Corts

Ese choque con el Gobierno central lo ha mantenido el jefe del Consell con la amnistía y el resultado electoral del pasado domingo. "Gobernar es exactamente lo contrario que aferrarse al poder con una aministía; prefiero ganar elecciones que perderlas y prefiero gobernar a resistir", ha señalado. "Las europeas le dieron un aviso, está todavía en el efecto champán del primer año de gobierno y se empieza a pasar ese efecto", le ha replicado Muñoz. "La victoria tiene mil padres, pero solo hay uno que gana y un gobierno que ha visto reforzadas sus políticas", ha agregado Mazón.

Aunque con quien más ha confrontado en el tema electoral ha sido con Compromís y su síndic, Joan Baldoví, después de que este le reprochara que el Ejecutivo autonómico incumpla la ley de Transparencia por no publicar los gastos de la caja fija. El portavoz valencianista ha aprovechado el final de su intervención para agradecer el trabajo a Vicent Marzà, elegido eurodiputado, algo que ha aprovechado Mazón para indicarle que Baldoví es "junto conmigo el vencedor de las europeas" porque "por fin está el señor Marzà fuera de las Corts".  "No es lo mismo Sumar que restar, es exactamente lo contrario", ha sentenciado el jefe del Consell.