Acceso a la universidad

Las notas de la selectividad se disparan tras la pandemia

La media de Bachillerato creció sin parar desde 2010 hasta 2022, registrándose el grueso del aumento en los años previos al confinamiento

Alumnos repasando antes de una de las pruebas de la selectividad ordinaria de este junio.

Alumnos repasando antes de una de las pruebas de la selectividad ordinaria de este junio. / Loyola Pérez de Villegas

Rafel Montaner

Rafel Montaner

En las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en la Comunitat Valenciana hay un antes y un después de la pandemia de covid-19. Las mejores notas medias tanto en la fase general de la selectividad como en Bachillerato en las 14 convocatorias que van desde junio de 2010 hasta junio de 2023 se acumulan en las cuatro últimas siguientes al confinamiento. La mayor opcionalidad introducida en la PAU, con el fin de compensar las desigualdades provocadas por la docencia a distancia de los últimos tres meses del curso 2019-2020 y la enseñanza semipresencial del 2020-2021, explicaría que la nota media de la fase general de la selectividad entre 2020 y 2023 se haya disparado hasta los 6,74 puntos, cuatro décimas más que el promedio de 6,33 puntos de nota media en esta fase común entre 2010 y 2019. 

Así han vivido los alumnos el comienzo de la Ebau en València

Levante TV

Este fenómeno también se da en la nota media de Bachillerato del alumnado que se presenta a la selectividad, que igualmente registra en los últimos cuatro años las puntuaciones más elevadas desde 2010. El promedio de la nota media de Bachillerato de los años 2020 a 2023 es de 7,83 puntos, cuatro décimas más alto que los 7,4 puntos de promedio de los 10 años precedentes. En este caso el motivo de disparo de las notas no es un efecto directo de la pandemia, pues el crecimiento es más sostenido en el tiempo.

El 60 % de la nota de acceso

La media de Bachillerato es determinante a la hora de poder entrar en los grados universitarios más solicitados en las universidades públicas, pues supone el 60 % de la nota de acceso a la universidad mientras que la selectividad aporta el 40 % restante. 

Desde 2010 hasta 2022 la nota media de Bachillerato creció todos los años sin parar en el sistema educativo valenciano, pasando de los 7,18 puntos al principio del periodo hasta alcanzar su máximo de 7,89. Aunque el año pasado descendió en tres centésimas, el 7,86 registrado es la tercera puntuación más alta desde 2010. 

Un alumno repasando antes de entrar a una de las pruebas de la selectividad de este junio.

Un alumno repasando antes de entrar a una de las pruebas de la selectividad de este junio. / Loyola Pérez de Villegas

Esta tendencia a que cada vez sean mejores las notas medias de Bachillerato del alumnado ya se apreciaba antes de la dovid-19, pues el grueso de las casi 7 décimas de aumento entre 2010 y 2023 se produjo antes de que con el decreto de confinamiento se suspendieran las clases presenciales. En los 9 primeros años de este periodo la nota media de Bachillerato creció medio punto. La mitad de este aumento se da en los primeros seis años y la otra mitad en los tres que van de 2017 a 2019. En los tres años siguientes a la pandemia la media subió dos décimas y media, casi lo mismo que en el trienio anterior. 

Sin embargo, en el caso de la selectividad la tendencia al incremento de la nota media de la fase general se concentra principalmente tras la pandemia. Al igual que en la media de Bachillerato en el periodo que va de 2010 a 2023, la nota media de la fase común aumenta en cerca de 7 décimas al pasar de un 6,11 a un 6,78. No obstante, durante los primeros 9 años apenas crece dos décimas, mientras que entre 2020 y 2023 aumenta medio punto al tener el alumnado más opciones entre las que elegir en los exámenes, algo que no sucederá el próximo curso con el nuevo modelo de las PAU.

Rovira: "Después de las elecciones las autonomías del PP acordaremos una Ebau homogénea"

Daniel Tortajada

Ambos incrementos en las notas medias de Bachillerato y de la Selectividad se traducen en un mayor porcentaje de aptos en las PAU. En los diez años previos a la pandemia el promedio de alumnado que superaba la Selectividad era del 97,3 %, con un máximo del 98,2 % en 2016 y un mínimo del 96,5 en dos años (2012 y 2013). En los cuatro años posteriores al confinamiento el promedio de aptos roza el 97,9 %, alcanzando el año pasado el mejor resultado de todos los tiempos con el 98,25 %.

Los rectores avalan la nueva PAU y piden un calendario unificado

La Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) ha valorado la aprobación por parte del Consejo de Ministros del Real Decreto por el que se regulan los requisitos de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, las características básicas de la prueba de acceso y la normativa básica de los procesos de admisión.

Sobre la nueva selectividad, que entrará en vigor en 2025 y que volverá a llamarse Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), la presidenta de CRUE y rectora de la Universitat Jaume I de Castelló, Eva Alcón, considera que es razonable replantear la optatividad y "eliminar un modelo de prueba que surgió de manera extraordinaria para dar respuesta a la situación de pandemia". Así, ha puntualizado que "ni se vuelve a la rigidez del modelo prepandemia ni se flexibiliza en exceso, como estaba ocurriendo".

Alcón ha agradecido que se hayan aceptado de forma generalizada las alegaciones de la CRUE, entre ellas que la duración de cada prueba sea de 90 minutos, en vez de los 105 que se habían planteado y que alargarían los ejercicios durante cuatro o más días.

Además, ha insistido en la necesidad de avanzar hacia un calendario único "que tenga en cuenta no solo la realización de las pruebas, sino la preinscripción y la matrícula, con el objetivo de quitar tensión a las familias y a los estudiantes, que tienen que estar pendientes de los plazos que establece cada autonomía".

Suscríbete para seguir leyendo