El PSOE gana al PP en el voto de los residentes valencianos en el extranjero

El voto CERA también sitúa a Vox como tercera fuerza, aunque Sumar- Compromís casi le adelanta

Los socialistas obtienen 1.690 sufragios del exterior frente a las 1.362 de los populares

Sánchez, en un acto de campaña en Valencia

Sánchez, en un acto de campaña en Valencia / Rober Solsona/EP

José Luis García Nieves

José Luis García Nieves

El PSOE ha ganado en la Comunitat Valenciana al PP en el voto CERA de las elecciones europeas, es decir, en las papeletas enviadas por los residentes en el extranjero. Los votos se han contado hoy en la Ciudad de la Justicia, y los socialistas han vencido en las tres circunscripciones provinciales. En Valencia, el PSOE ha obtenido 837 por 726 del PP; en Alicante, 628 socialistas frente a 502 del PP; y en Castelló, 225 frente a 134, también a favor del partido de Pedro Sánchez. En total, la candidatura liderada por la ministra Teresa Ribera ha obtenido 1.690 papeletas, frente a las 1.362 del PP.

Viraje a la izquierda en el exterior

Lo cierto es que el resultado general evidencia un viraje a la izquierda del voto en el exterior. El cambio de posiciones entre los dos principales partidos no es la única novedad que deja el voto presentado desde el exterior. La candidatura Compromís-Sumar, por ejemplo, se sitúa muy cerca de Vox, que el pasado 9 de junio fue con claridad la tercera fuerza más votada en las Europeas en la C. Valenciana. En concreto, la coalición confederal impulsada por Yolanda Díaz de la mano del partido valencianista logró 746 votos desde el exterior, a escasos sufragios de Vox, con 751.

Podemos mejora desde el exterior

Por último, también irrumpe Podemos, que logra unos resultados superiores a los de la agrupación de electores Se acabó la fiesta. En concreto, la plataforma de Alvise logra 205 votos, mientras que Podemos mantiene cierto tirón, con 461 sufragios, y se queda en quinta posición.

Cabe destacar que el PP fue el ganador de las elecciones europeas en la Comunitat Valenciana con el 35,8 % de los votos, por delante del PSOE, que se quedó en el 31,4 %. Vox, por su parte, fue con claridad el tercer partido más votado, con el 11,5 % de los sufragios. Compromís-Sumar logró el 7,63% de los votos. Y la gran sorpresa la dio la agrupación de electores Se acabó la fiesta, con el 5,7 % de los votos.

Suscríbete para seguir leyendo