Tribunales

La Audiencia de València obliga a Blasco a cumplir el último año y medio de condena

La sección quinta rechaza el recurso del exconseller que solicitaba realizar trabajos para la comunidad aunque se le ha concedido el tercer grado penitenciario

El exconseller Rafael Blasco llega a la Ciudad de la Justicia para asistir al segundo juicio por el desvío de las ayudas de la cooperación.

El exconseller Rafael Blasco llega a la Ciudad de la Justicia para asistir al segundo juicio por el desvío de las ayudas de la cooperación. / Germán Caballero

La sección quinta de la Audiencia de València ha decidido enviar al exconseller Rafael Blasco a prisión para que cumpla el último año y medio de condena por las piezas dos y tres del caso Blasco por el desvío de las ayudas a la coperación, según ha adelantado Las Provincias y ha podido confirmar Levante-EMV.

El siete veces conseller con los gobiernos del PSPV y el PP solicitó cumplir el último año y medio de condena con trabajos en beneficio de la comunidad, pero las magistradas de la sección quinta la misma que enjuició las últimas piezas separadas del caso Blasco aunque con distintos magistrados decidieron rechazar su petición y obligarlo a que cumpla la condena pendiente. El exconseller ingresó en el CIS (Centro de reinserción social) del centro penitenciario de Picassent donde recibió el tercer grado por el tiempo transcurrido, la condena cumplida, el embargo de todos su bienes y su edad, ya que Blasco tiene ya 79 años.

Los magistrados de la sección quinta de la Audiencia de València rechazan concederle una conmutación de la pena por trabajos al considerar que "no ha lugar a proceder a la forma de cumplimiento de la pena de prisión en forma de trabajos en beneficio de la comunidad puesto que sería una ironía que quien malversó caudales públicos, delito que atenta contra los intereses de la comunidad, se vea recompensado haciendo trabajos en beneficio de la misma a la que gravemente perjudicó".

En el primer juicio del caso Blasco las penas de cárcel impuestas supusieron condenas de seis años y seis meses para Blasco y seis años para Tauroni, de ahí que la condena en el segundo juicio para Blasco por las piezas 2 y 3 no pudiera superar el año y seis meses de prisión y dos años para Tauroni. La Audiencia de València sólo impuso inicialmente un año de cárcel al exconseller y dos al empresario. Pero el Supremo admitió un recurso de la Coordinadora valenciana de ONGD y falló que la pena podía aumentarse hasta el año y medio, como así ha sido.