La Generalitat compra 9.500 ordenadores portátiles y de sobremesa

Hacienda renueva el parque informático de la administración autonómica para aumentar la ciberseguridad, facilitar la movilidad y mejorar el servicio público

La Generalitat está renovando su parque informático.

La Generalitat está renovando su parque informático. / GVA

La Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública está renovando el parque informático de la Generalitat con la adquisición e instalación de 9.500 ordenadores portátiles y de sobremesa para transformación digital.

La instalación de todo el equipamiento, que realiza la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), se completará antes de que finalice el año y comprende 3.845 equipos informáticos que se destinarán a un uso más generalista en la Generalitat y a centros que dan servicio a la ciudadanía, así como 5.650 equipos para la Administración de Justicia.

Mayor rendimiento, mejor capacidad

El director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, José Manuel García Duarte, ha destacado que la adquisición de este nuevo equipamiento permitirá continuar con la “constante renovación del parque informático de la Generalitat”, que permite sustituir los equipos que han cumplido su ciclo de vida por otros que proporcionan “mayor rendimiento, mejor capacidad de actualización técnica y más garantías de ciberseguridad, así como una mejor experiencia por parte de las personas usuarias”.

Según García Duarte, con ello se busca “mejorar el puesto de trabajo informático del personal empleado público y facilitar la movilidad en la Generalitat, así como proporcionar equipamiento en nuevas sedes judiciales, aulas o centros de atención y en aquellos lugares en los que los equipos han quedado obsoletos”.

Un total de 800 equipos están destinados a los centros de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda para renovar el equipamiento que utiliza el personal de los centros para personas mayores o con discapacidad y centros de la mujer y de la infancia.

Nuevos planes de formación en diseño gráfico

Otros 1.000 ordenadores de sobremesa han sido destinados a cubrir las necesidades de las aulas de formación del Servicio Valenciano de Ocupación y Formación (Labora), para su uso en cursos formativos para personas desempleadas. De ellos, 250 son equipos para diseño gráfico que, adicionalmente, van a permitir poner en marcha nuevos planes de formación y proporcionar el equipamiento necesario para la apertura de nuevas aulas.

La DGTIC está instalando en el Instituto Valenciano de Administración Pública (IVAP) y en la Ciutat Administrativa 9 d’Octubre un total de 295 ordenadores micro-PC y de sobremesa para la renovación del equipamiento en las salas de reuniones y aulas. Algunos de estos equipos han sido destinados a un nuevo proyecto de transformación del sistema de gestión de colas en las oficinas de inserción de Labora y en oficinas PROP de la Comunitat Valenciana.

Además, se han instalado ya 300 ordenadores de sobremesa para cubrir las necesidades de equipamiento en destinos que no precisan de movilidad, como puestos en registro y ordenadores para funciones de atención a la ciudadanía, etc.

Por último, se han adquirido 1.450 portátiles para cubrir, principalmente, las nuevas incorporaciones a la Generalitat de personal empleado público, bien sea por cobertura definitiva o por cobertura temporal, además de para responder a las necesidades derivadas de los planes de teletrabajo.

5.650 equipos para la Administración de Justicia

En el caso de la Administración de Justicia, 1.900 portátiles se pondrán a disposición del personal de la Conselleria de Justicia e Interior en toda la Comunitat Valenciana, con el fin de mejorar el puesto de trabajo informático con un equipamiento que proporciona mayor rendimiento, seguridad y capacidad de actualización.

José Manuel García Duarte ha destacado que “el objetivo de la renovación del equipamiento en Justicia es poder contar con puestos de trabajo deslocalizados y dotados de versatilidad, con capacidad para el trabajo en remoto".

Además, se ha adquirido un total de 1.900 tabletas digitalizadoras para dotar a las oficinas judiciales, salas de vista, juzgados de paz y otras dependencias judiciales de dispositivos que permiten capturar firmas manuscritas e integrarlas en archivos electrónicos. Las tabletas digitalizadoras eliminan el uso del papel en aquellas actuaciones en las que se requiere la firma manual de escritos y documentos.

Por último, se han adquirido 1.500 equipos de sobremesa y 350 ordenadores micro-PC para la dotación tecnológica a nuevos juzgados y la renovación de equipamiento que ya ha cumplido con su ciclo de vida útil. Concretamente, los miniordenadores de sobremesa se destinarán a las salas de vistas de la Administración de Justicia para su mejora tecnológica.

La adquisición de todo este equipamiento está enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR) y ha sido financiada con fondos europeos Next Generation para la transformación digital.