Vandalizan con huevos un mural dedicado a la matemática Carme Torras en el IES Benicalap

El director del centro, Alex Gironés, denuncia en comisaría este acto y lo asocia a un posible "delito de odio"

Irene Remón, la autora de la obra, ya está rehabilitando el mural

Vandalizan con huevos un mural dedicado a la matemática Carme Torras en Benicalap

Vandalizan con huevos un mural dedicado a la matemática Carme Torras en Benicalap / Levante-EMV

EFE

El mural dedicado a la matemática catalana Carme Torras e instalado en un instituto del barrio de Benicalap, en València, dentro del proyecto 'Dones de ciència' de la Universitat Politècnica de València (UPV) y Las Naves, ha sido vandalizado con huevos durante la pasada noche.

"Desde hace más de diez años tenemos un mural, igual de expuesto, en el que pone 'IES Benicalap' y está intacto. Esta obra ha sido atacada horas después de acabarse", declara Alex Gironés, director del IES Benicalap a Levante-EMV, que anuncia que ya ha denunciado los hechos a la Policía.

"A las seis de la mañana ya se había producido el ataque, por lo que el acto se ha podido realizar desde las 22:00 de la noche del viernes (al acabar el mural) a las 05:00 horas, por lo que indica que es un acto premeditado", denuncia el director, que asocia este hecho a un posible delito de odio o "tema de ideología", pero reconoce que no sabe a quién puede molestar un mural dedicado a una matemática y divulgadora científica sobre robótica.

Dos docenas de huevos en el mural dedicado a la matemática Carme Torras

Dos docenas de huevos en el mural dedicado a la matemática Carme Torras / LEVANTE-EMV

'Dones de ciència'

'Dones de ciència' es una iniciativa de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València, en el que se conjuga ciencia, género y arte y que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El proyecto pretende visibilizar y rendir tributo a mujeres de referencia en sus respectivas áreas y denunciar las consecuencias de la desigualdad de género, tanto en la construcción de vocaciones científicas e investigadoras, como en el desarrollo de las carreras profesionales de las mujeres en estas áreas.

El mural dedicado a la matemática Carme Torras vandalizado

El mural dedicado a la matemática Carme Torras vandalizado / Levante-EMV

"Antes de que ocurriese todo, teníamos pensado inaugurar el mural con la bienvenida del siguiente curso escolar en septiembre, y poder traer a Carme Torras", informa Alex Gironés. En estos momentos, la autora del mural, Irene Remón, ya se encuentra rehabilitando la obra para que la iniciativa pueda seguir adelante.

Reacción UPV

"Desde la UPV, queremos expresar nuestra profunda consternación y rechazo ante el acto vandálico ocurrido esta madrugada en el mural del proyecto 'Dones de Ciència' recientemente concluido en el IES Benicalap, obra de la artista urbana Irene Remón". Según fuentes de la UPV, este mural, dedicado a la destacada científica Carmen Torras, "representa un esfuerzo significativo por visibilizar y celebrar el papel de las mujeres en la ciencia, una causa que apoyamos firmemente en nuestra institución".

Asimismo, consideran que este acto de vandalismo "no es solo un ataque contra una obra de arte urbano, sino también un ataque contra los valores de respeto y reconocimiento que promovemos hacia la ciencia y el papel relevante de nuestras mujeres científicas". 

La UPV afirma que la artist Irene Remón se ha comprometido a reparar los daños ocasionados y desde la UPV agradecen este y su compromiso compartido para que el mural pueda ser restaurado y se inaugure en todo su esplendor.

Además, aprovechamos para hacer un llamado a la ciudadanía para que juntos sigamos promoviendo una cultura de respeto y admiración por las contribuciones de las mujeres en todos los ámbitos. Respeto por el arte y respeto por la ciencia y la promoción de sus valores: la búsqueda incansable de la verdad y la prosperidad colectiva.

La artista, Irene Remón

Irene Remón, la artista del mural, también se ha pronunciado. "A pesar de estos ataques que recibimos continuamente por gente que vierte discursos de odio, seguiremos pintando y haciendo todo lo posible por sacar hacia delante iniciativas como esta que son tan importantes en la sociedad". La autora del mural asocia este acto vandálico a "acallar iniciativas que velan por la igualdad y la visibilidad de las mujeres".

Limpieza del mural

A las 12:30 horas las labores de limpieza del mural ya se encuentran en marcha para rehabilitar la obra y restablecer los daños causados por el acto de vandalismo.

Limpieza del mural vandalizado del IES Benicalap.

Limpieza del mural vandalizado del IES Benicalap. / Levante-EMV