El PSPV denuncia que el Consell elimina las becas para los opositores a la judicatura

Los socialistas critican que con esta decisión Mazón busca "controlar el sesgo ideológico y socioeconómico de los futuros jueces y fiscales" y pedirán mantener las ayudas de 700 euros mensuales

Valencia. Oposiciones de Educación. IES Distrito Marítimo

Valencia. Oposiciones de Educación. IES Distrito Marítimo / M.A. Montesinos

El Consell de Carlos Mazón va a eliminar las becas para los opositores de Justicia, de 700 euros mensuales, a partir del próximo año. Así lo ha denunciado el PSPV, que ha exigido la continuidad de estas ayudas para evitar “que la situación económica sea un factor discriminatorio en el acceso a la administración”. En la propia web de la Conselleria de Justicia se informa de que "no está previsto que este año se vuelva a convocar la presente ayuda".

La portavoz socialista de Justicia, Alicia Andújar, ha asegurado que se trata de una decisión “para controlar el sesgo ideológico y socioeconómico de los que estudian oposiciones para ser en un futuro nuestros jueces y fiscales”. “Es una decisión profundamente clasista porque solo los que forman parte de familias con situación económica holgada podrán permitirse estudiar una oposición de estas características”, ha aseverado la diputada. 

En pleno debate sobre el poder judicial y su influencia en la esfera pública y política, los socialistas han presentado una iniciativa en las Corts para revertir esta decisión y evitar “que la situación económica sea un factor discriminatorio en el acceso a la administración”.

Andújar, en un comunicado remitido este domingo por el partido, lamenta que el Consell de Mazón “elimine una herramienta que fue muy bien acogida por la comunidad universitaria al reducir la desigualdad y beneficiar a los estudiantes altamente cualificados con independencia de su poder adquisitivo”.

"Un retroceso muy grave en igualdad"

En ese sentido, la portavoz socialista ha recordado que el programa “estaba destinado al alumnado con mejor trayectoria académica y que estuviera preparándose las pruebas selectivas para el acceso a la carrera judicial y fiscal, al cuerpo de letrado de la Administración de Justicia, al cuerpo de médicos forenses o al cuerpo de gestión procesal y administrativa”.

Así, ha lamentado que terminando con estas ayudas “el gobierno autonómico abandona a las alumnas y alumnos con escasos recursos económicos”. “Se trata de un retroceso en materia de igualdad muy grave”, advierte la parlamentaria del PSPV-PSOE.

“Esta acción demuestra que Carlos Mazón no gobierna para toda la ciudadanía de la Comunitat Valenciana”, ha detallado Andújar. “Su libertad de no pagar impuestos se traduce en recortar las políticas públicas orientadas a redistribuir la riqueza y a asegurar la igualdad de oportunidades a las valencianas y los valencianos”, censura.