Del calor a una DANA: vuelve la lluvia a mitad semana

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostican chubascos y tormentas para la jornada del miércoles

Los paraguas se hicieron ver el miércoles en València y se tendrán que volver a sacar esta semana por una DANA.

Los paraguas se hicieron ver el miércoles en València y se tendrán que volver a sacar esta semana por una DANA. / Loyola Pérez de Villegas

Lluís Pérez

Lluís Pérez

Calor, playas llenas y sensación total de verano. Esa es la estampa repetida a lo largo de todo el litoral de la Comunitat Valenciana de este domingo. Miles de personas que han decidido pasar el domingo bronceándose, disfrutando de la brisa marina y dándose un chapuzón en el mar Mediterráneo. Pero, la climatología dará un giro a lo largo de la próxima semana con la llegada de una DANA que recorrerá la Península Ibérica y, también, afectará a las comarcas valencianas.

La playa de la Malva-rosa repleta de gente este domingo de altas temperaturas.

La playa de la Malva-rosa repleta de gente este domingo de altas temperaturas. / Eduardo Ripoll

Según explican desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se esperan lluvias "de forma generalizada". Eso sí, no lloverá de forma uniforme en todo el territorio. Las mayores acumulaciones se esperan en Galicia y en el área cantábrica, pero habrá tormentas "en la mitad norte, Baleares y el sudeste". Así que tras las intensas lluvias del pasado miércoles, en las que cayeron hasta 80 litros por metro cuadrado (l/m2) en ciudades como Xàbia, se podría repetir las precipitaciones. De hecho, tras un año hidrológico "extremadamente seco", la Comunitat Valenciana vivió el día con mayor lluvia desde el 15 de septiembre, con trombas de gua, granizo y carreteras y campos de cultivo anegados.

Las calles de Xàbia, convertidas en cataratas

Alfons Padilla

Inicio de semana estable

La semana, no obstante, comenzará con previsiones marcadas por la estabilidad. La masa atlántica comenzará a hacerse notar en el noroeste, pero en la franja mediterránea se esperan jornadas similares a las del domingo con temperaturas rondando los 30 grados. En algunos puntos como Xàtiva o Ayora, Aemet pronostica valores de hasta 32 grados centígrados. En cuanto a las mínimas, tampoco se esperan cambios notables; serán muy similares a los de este fin de semana. De momento, las mínimas están más contenidas que el pasado verano, cuando se superaron las 100 noches tropicales en la ciudad de València; los termómetros no bajaron de los 20 grados por la noche.

Aemet pronostica altas temperaturas para el lunes 17 de junio.

Aemet pronostica altas temperaturas para el lunes 17 de junio. / Aemet

Para el martes, el tiempo en la Comunitat Valenciana será muy similar al del lunes. Se mantendrán, incluso, durante el miércoles, pero a pesar de temperaturas máximas elevadas, se esperá un cambio en la climatología, con los primeros efectos de la DANA atlántica.

Cuándo lloverá en la C. Valenciana

Las previsiones de Aemet contemplan que la lluvia podría comenzar a aparecer en las comarcas valencianas desde primera hora del miércoles, aunque la probabilidad crecerá a medida que avance la jornada. El pico máximo se espera entre las 6 horas y las 18 horas del miércoles. Habrá intervalos nubosos desde primera hora, "aumentando a nuboso o cubierto con tormenta ocasional". ¿En qué zonas se esperan precipitaciones más intensas? Según Aemet, serán "más intensos en el interior de la mitad norte y más dispersos hacia el litoral". Los pronósticos indican, también, que la inestabilidad será "menos probable hacia el extremo sur". En comarcas como els Ports, l'Alt Millars o l'Alt Palància, la probabilidad de lluvia se dispara hasta el 80 % y en la Plana d'Utiel o els Serrans, unas de las zonas más afectadas por las precipitaciones de la pasada semana, supera el 50 %.

La probabilidad de lluvia en la jornada del miércoles 19 de junio.

La probabilidad de lluvia en la jornada del miércoles 19 de junio. / Aemet

A lo largo del jueves, las previsiones mantienen la posibilidad de que caigan chubascos, aunque serán más aislados y menos intensos que en la jornada del miércoles.