Informe PISA 2022

¿Cómo son de creativos los adolescentes valencianos?

El rendimiento en pensamiento creativo del alumnado valenciano de 4.º de ESO es de 32,5 puntos sobre 60, más de dos puntos por debajo del madrileño

Una nueva entrega del Informe PISA 2022 muestra que uno de cada cuatro alumnos de 15 años tiene un rendimiento alto en esta competencia

Jóvenes de ESO en un instituto.

Jóvenes de ESO en un instituto. / Ferran Nadeu

Rafel Montaner

Rafel Montaner

Una nueva entrega del Informe Pisa 2022 muestra que el rendimiento en pensamiento creativo del alumnado de 15 años de la Comunitat Valenciana es de 32,5 puntos sobre un total de 60 máximos. Este indicador es el octavo más bajo de las 17 autonomías españolas en una clasificación que lideran Madrid y Castilla y León con una puntuación de 34,8 y 34,6 respectivamente, y cierran Andalucía y Castilla-La Mancha, ambas con 31,7. Por tanto, el alumnado de 4.º de ESO valenciano está más cerca de la cola (0,8 puntos) que de las autonomías líderes (2,3 puntos) en pensamiento creativo, una competencia que mide la capacidad del estudiantado de generar ideas diferentes y creativas.

El rendimiento en la competencia creativa de los adolescentes valencianos es ligeramente inferior a la media española (32,8) y de la OCDE (32,7), pero está por encima del promedio de los 27 países de la UE (32,1). Entre los 64 países que participaron en este estudio, los mejores resultados los han obtenido el alumnado de Corea (38,1) y el primero de la UE es Estonia (35,9 puntos). Entre aquellos con un resultado más bajo están Bulgaria (20,7) y Chipre (23,7).

Pensar de forma creativa

El objetivo de esta prueba fue describir hasta qué punto el alumnado es capaz de pensar de forma creativa cuando busca y expresa ideas, ya que esta capacidad de generar ideas distintas y creativas, y de evaluar y mejorar ideas, tiene un impacto directo en la expresión escrita y visual así como en la resolución de problemas sociales y científicos. Además, también se observa en este estudio que hay "una fuerte correlación entre el pensamiento creativo y el rendimiento en matemáticas, comprensión lectora y en ciencias". "Los resultados relativos de los alumnos en pensamiento creativo están por encima de lo que cabría esperar de España en función de su rendimiento en matemáticas; y por encima de lo que cabría esperar en función de su rendimiento en lectura", destaca el nuevo informe.

La Comunitat Valenciana evitó el descalabro

En el último informe PISA, divulgado en diciembre de 2023, los alumnos valencianos del último curso de la ESO bajaron un punto en matemáticas respecto a la edición anterior (2018) hasta quedarse en 473, igual que la media española que bajó 8 puntos, y avanzaron 9 puntos en comprensión lectora hasta alcanzar los 482 puntos, mientras que en el conjunto de España se bajaron tres puntos en comprensión lectora (474). La media valenciana también aumento con respecto a 2018 cinco puntos en ciencias, alcanzando los 483 puntos.

Alumnado de ESO en un instituto de Alicante, durante la covid-19. El Informe Pisa 2022 midió el impacto de la pandemia entre el alumnado.

Alumnado de ESO en un instituto de Alicante, durante la covid-19. El Informe Pisa 2022 midió el impacto de la pandemia entre el alumnado. / Pilar Cortés

En la Comunitat Valenciana uno de cada cuatro alumnos, el 24,9 %, presenta un rendimiento alto en pensamiento creativo. Esta proporción está en línea con la del promedio estatal y de la UE (25,3 % en ambos casos) y dos puntos inferior a la media de la OCDE (27 %), pero está lejos de autonomías como Madrid, Castilla y León y Galicia, donde casi un tercio del alumnado muestra un alto rendimiento en pensamiento creativo. Por contra, la quinta parte del alumnado valenciano (el 20 %) presenta un nivel bajo de rendimiento en esta competencia, indicador que es igual a la media española pero inferior a la OCDE (21 %) y UE (23 %)

Varios alumnos y alumnas en un instituto de Alicante.

Varios alumnos y alumnas en un instituto de Alicante. / Loyola Pérez de Villegas Muñiz

Diferencia por género y clase social

La diferencia por género es mayor en todos los casos a favor de las chicas. En la Comunitat Valenciana es de 2,3 puntos, similar a la media española (2,2), que es menor que la media de la OCDE (2,7) y UE (2,6). Destacan Aragón (3,1) y Cataluña (2,8) con las mayores diferencias a favor de las chicas, y las menores se dan en Cantabria (1,2), Madrid (1,5) y Asturias (1,5).

Atendiendo al nivel socioeconómico de los estudiantes, los que pertenecen a familias favorecidas presentan un rendimiento en pensamiento creativo mucho más grande que sus compañeros desfavorecidos socioeconómicamente, con diferencias significativas en todos los casos. España con 7,9 puntos de diferencia a favor del alumnado favorecido socioeconómicamente se encuentra por debajo del promedio de la OCDE (9,5) y la UE (10,2). En el caso de la Comunitat Valenciana el desequilibrio es de 6,4 puntos, menor que la media española. Las mayores diferencias se registran en Murcia (9,1) y Cataluña (8,6), mientras que la menor diferencia se da en Cantabria (4,9).

La diferencia en el rendimiento en pensamiento creativo entre estudiantes por su condición de inmigración resulta ser mayor a favor del alumnado nativo en todos los casos, siendo significativa casi siempre. La mayor diferencia significativa se presenta en Murcia (6,2 puntos), casi el doble que la diferencia media española (3,6 puntos), mientras que en la Comunitat Valenciana es de 3,2 puntos.

Preguntas

Diálogo entre el Sol y la Tierra

Uno de los retos que se planteó al alumnado de para medir su creatividad fue rellenar un ‘Tebeo espacial’ proponiendo un diálogo entre el Sol y la Tierra. .

En la resolución de problemas sociales se les pedía estudiar formas creativas de abordar la accesibilidad de una biblioteca para los usuarios en silla de ruedas

En cuanto a la generación de ideas creativas se les presentaba al alumnado la portada de un libro con el número 2983 y les pedía una idea original sobre de qué podría tratar dicha obra

Suscríbete para seguir leyendo