Bielsa mantiene la renovación de su ejecutiva con la duda de la mano derecha de Morant

El dirigente socialista convoca un comité provincial extraordinario para "ratificar los nombramientos" con la duda de si afectará al secretario de Organización

Bielsa preside la ejecutiva del PSPV provincial con Mascarell al fondo, este martes.

Bielsa preside la ejecutiva del PSPV provincial con Mascarell al fondo, este martes. / M.A. Montesinos

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Habrá renovación en la cúpula provincial del PSPV en Valencia, pero no se sabe hasta qué punto y, sobre todo, si afectará a una de los engranajes clave en la estructura: el secretario de Organización. La ejecutiva que encabeza Carlos Fernández Bielsa ha aprobado este martes la convocatoria de un comité provincial extraordinario para el próximo miércoles 26 de junio que tendrá en su orden del día la "ratificación de los nombramientos y vacantes" en la dirección, unos cambios que han devuelto las turbulencias orgánicas a la formación.

De momento, Bielsa mantiene su plan de renovar a aquellos integrantes de la ejecutiva provincial que fueron incorporados en marzo, tras el congreso de Benicàssim en el que se ratificó a Diana Morant como secretaria general, en la 'de país'. Son siete nombres (Neus Garrigues, Jordi Mayor, Eva Sanz, Marta Andrés, Toni Saura, el propio Bielsa y Vicent Mascarell) los que se encuentran en ambas direcciones, aunque el planteamiento del alcalde de Mislata es que compaginaran los dos cargos la presidenta provincial (Neus Garrigues) y él mismo como secretario general en la provincia y vicesecretario autonómico.

A partir de ahí llegan los recelos focalizados en un nombre: Vicent Mascarell. Así, fuentes de la dirección provincial mantienen en duda si estos cambios afectarán a quien a día de hoy es el secretario de Organización en ambas estructuras. De hecho, señalan que deberá ser él quien decida qué hacer. La cuestión que ha llevado a Mascarell a convertirse en el principal punto de fricción entre el sector afín a la ministra de Ciencia y el de los próximos al alcalde de Mislata no es tanto su continuidad como quién elige su relevo.

"Normalidad y consenso"

Mascarell se ha erigido como la mano derecha de la ministra de Ciencia en el partido. Morant lo eligió como secretario de Organización porque necesitaba a alguien de confianza y ambos se conocían del Ayuntamiento de Gandia. Esa libertad que tuvo Morant para elegir a su responsable de Organización es a la que ahora apela el entorno de Bielsa para elegir al sustituto del concejal gandiense. Sin embargo, la parte de la ministra recuerda que a Mascarell lo había puesto la dirección autonómica (el entonces ‘ximismo’) por su apoyo para que Bielsa relevara a la ‘abalista’ Mercedes Caballero.

Así, de momento, el debate en la ejecutiva de este martes ha activado el proceso de cambios en la dirección, tal y como pretendía Bielsa, pero sin saber el nivel de profundidad y si afectarán a Mascarell. En el comunicado de prensa, el dirigente provincial aseguró que los cambios se abordarán "desde la normalidad y el consenso como se está haciendo en otras provincias". Los socialistas tienen por delante una semana para tratar de amarrar la situación y evitar que el comité se pueda convertir en un primer cisma interno para Morant.

Suscríbete para seguir leyendo