Admisión universitaria

¿Cuáles son las carreras más codiciadas?

Los seis grados y dobles grados con notas de corte más altas de las universidades públicas valencianas suman menos de mil plazas

De 166 milésimas depende que estudies Medicina en València, Sant Joan d'Alacant, San Vicent del Raspeig o Castelló de la Plana

Estudiantes en el examen de la selectividad de este junio en la Politècnica de València.

Estudiantes en el examen de la selectividad de este junio en la Politècnica de València. / Loyola Pérez de Villegas

Rafel Montaner

Rafel Montaner

El Sistema Universitari Públic Valencià (SUPV) que integran las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana oferta para el próximo curso 2024-2025 un total de 25.729 plazas de primer curso de 206 titulaciones de grado y de 45 dobles grados. El alumnado que haya aprobado las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) tiene desde hoy hasta las 14.00 horas del próximo 5 de julio para solicitar alguna de estas plazas en el asistente telemático de la Generalitat. Puede solicitar, indicando la orden de prelación, hasta 20 titulaciones diferentes y hacer tantas preinscripciones como quiera, aunque la válida será la última que culmine en la plataforma telemática. El resultado de la adjudicación se publicará el 12 de julio.

De estas más de 25.700 plazas el más preciado tesoro son las menos de mil plazas (966) que ofertan los seis títulos que el año pasado marcaron las notas de corte más altas en la admisión universitaria. Estas carreras, al recibir en total más de 7.400 solicitudes, tuvieron una nota de acceso reservada a las mentes más privilegiadas, pues todas ellas están por encima de los 13,210 puntos sobre un máximo de 14.

La máxima nota de corte

La máxima nota de corte fue el 13,635 del doble grado de Matemáticas e Ingeniería Informática de la Universitat Politècnica de València (UPV), titulación que también ofrece la Universitat de València (UV), que en este caso exigió la sexta nota de acceso más alta, un 13,328. Este doble grado oferta en total para este próximo curso 30 plazas, 15 en cada una de las dos universidades que lo imparten. Son las mismas plazas que el año pasado. Esta titulación la solicitaron un total de 186 personas, con lo cual solo uno de cada 6 aspirantes logró entrar.

Estudiantes en la Universidad Miguel Hernández de Elx, durante el primer día de la selectividad de este junio.

Estudiantes en la Universidad Miguel Hernández de Elx, durante el primer día de la selectividad de este junio. / Axel Álvarez

El segundo título más codiciado, con una nota de corte 13,543, fue el doble grado de Física y Matemáticas, una formación que el curso pasado solo ofrecía la UV con 30 plazas y este próximo curso se duplica la oferta al implantarla por primera vez la Universidad de Alicante (UA) que ofrece 30 vacantes. El año pasado 213 estudiantes compitieron por las 30 plazas de la UV, con lo que solo uno de cada 7 pudo entrar en esta carrera.

Medicina, la más deseada

En tercer lugar se encuentra la joya de la corona de la admisión universitaria de las últimas décadas, el grado en Medicina. Lo ofertan 4 de las cinco universidades públicas valencianas, todas menos la Politècnica de València, y la nota de corte el año pasado osciló entre un 13,436 en la UV y los 13,270 de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI). Por tanto, 166 milésimas pueden hacer que acabes estudiando en València, Castelló, Sant Joan d'Alacant o Sant Vicent del Raspeig, que es donde tienen sus campus de Ciencias de la Salud la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elx y la UA.

Así han vivido los alumnos el comienzo de la Ebau en València

Levante TV

En total estas cuatro universidades ofertan para el próximo curso 621 plazas, 23 menos que el año pasado porque el Ministerio de Sanidad aún no ha concretado si mantiene la partida presupuestaria que habilitó este año para incrementar un 5 % las plazas de Medicina en las universidades públicas para el curso 2024-2025 con el fin de frenar el déficit de profesionales sanitarios en distintas especialidades. Con esta partida, que en el caso de las 4 universidades valencianas fue de casi 3,4 millones de euros, se crearon 39 plazas. La UV y la UMH no mantienen, de momento las 16 y 7 nuevas plazas que les corresponden respectivamente hasta que el Gobierno confirme la renovación de la partida presupuestaria. La UA y la UJI si mantienen la ampliación de 11 y 5 plazas que ya hicieron el año pasado. Si en las próximas fechas el ministerio confirma que mantiene dicha ayuda para crear nuevas plazas, tanto la UV como la Miguel Hernández habilitarían las 23 plazas y, por tanto, en ellas entraría el alumnado en lista de espera.

A las 644 plazas de Medicina que el año pasado ofertaron las cuatro universidades públicas valencianas se presentaron 5.902 solicitudes, lo que hace más de 9 aspirantes por vacante.

La cuarta titulación más exigente debido a su alta demanda es el grado en Ingeniería Aeroespacial. En la UPV marcó una nota de acceso 13,354 puntos. Esta universidad oferta 75 plazas, cinco más. El año pasado recibió 249 solicitudes, más de tres aspirantes por plaza. La oferta de esta titulación se amplía para el próximo curso 2024-2025 porque la implanta por primera vez la Universidad de Alicante con 50 nuevas plazas en su Escuela Politècnica Superior. Por tanto, se pasan de 70 a 125 plazas en València y Sant Vicent del Raspeig.

Profesores dando las instrucciones a los alumnos en el primer día de la selectividad de este junio en el campus de Burjassot de la Universitat de València.

Profesores dando las instrucciones a los alumnos en el primer día de la selectividad de este junio en el campus de Burjassot de la Universitat de València. / Daniel Tortajada

¿Qué son los PARS?

La siguiente titulación, con una nota de corte de 13,349, es el Programa Académico de Recorrido Sucesivo (PARS) de Ingeniería Aeronáutica que en la Comunitat Valenciana solo lo oferta la Politècnica de València. El PARS permite al alumnado elegir directamente en la preinscripción de grado la realización de un máster de forma consecutiva. Se pretende así visibilizar las profesiones reguladas que requieren un máster habilitante para ejercer la profesión.

En este caso se trata de un título que habilita para ser ingeniera o ingeniero aeronáutico mediante la realización primero del grado de Ingeniería Aeroespacial y luego del máster de Ingeniería Aeronáutica. La UPV oferta para el próximo curso para este PARS las mismas 50 vacantes que el año pasado. A ellas optaron 249 aspirantes, cinco por cada plaza.

Los PARS benefician al alumnado, ya que permite que pueda matricularse en el máster cuando le queden por superar un máximo de 30 créditos ECTS (incluyendo el trabajo de final de grado -TFG-). En el caso del alumnado que no esté inscrito en el programa, no puede tener más de 9 créditos ECTS pendientes (excluido el TFG) para acceder al máster. 

La lista la cierra con una nota de corte de 13,210 puntos el grado de Bioquímica y Ciencias Biomédicas, una titulación que en la red pública solo ofrece la UV con 80 plazas a las que el curso pasado se presentaron 421 solicitudes, con lo cual solo logro entrar uno de cada cinco aspirantes. La UJI también ofrece una titulación similar, un grado de Bioquímica y Biología Molecular que el curso pasado marcó tras Medicina la segunda nota de corte más alta de esta universidad con un 12,467 al solicitar 102 personas alguna de sus 60 plazas.

Miles de alumnos de la EBAU en Madrid piden que se impugne un examen de Matemáticas

Agencia ATLAS / Foto: Alba Vidaray

Las universidades públicas implantan 8 nuevos títulos para el nuevo curso

De las cinco universidades públicas, todas salvo la Politècnica de València, amplían su oferta de grado y dobles grados para este nuevo curso 2024-2025 con un total de 8 nuevos títulos que suman 300 nuevas plazas. La Universitat de València implanta con 40 plazas el doble grado de Comunicación Audiovisual y Periodismo, una formación que no es nueva en SUPV, pues ya se ofertaba en la UMH, pero sí que la ofrece por primera vez en València la red pública. Hasta ahora únicamente se podía estudiar en la privada Universidad Cardenal Herrera-CEU.

La Universidad de Alicante (UA) implanta dos titulaciones de alta demanda y exigentes notas de corte, el doble grado de Física y Matemáticas y el grado de Ingeniería Aeroespacial. Ambas titulaciones ya se ofrecen en València, en el primer caso en la UV y en el segundo en la UPV, pero desembarcan por primera vez en Alicante con lo cual la previsión es que agoten con notas de acceso muy altas las 30 y 50 plazas con que respectivamente arrancan.

La UJI lleva a Castellón por primera vez el grado de Marketing, con se abre con 60 plazas. Hasta ahora esta titulación solo se ofertaba en la red pública en la provincia de Alicante, tanto en la Miguel Hernández (UMH) de Elx como en la UA.

Rovira: "Después de las elecciones las autonomías del PP acordaremos una Ebau homogénea"

Daniel Tortajada

La UMH es precisamente la universidad valenciana que más amplía su oferta académica para el próximo curso con cuatro nuevas titulaciones que suman un total de 120 vacantes. Estrena con 60 plazas el grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, una formación que ya ofrecen tanto la UA, como la UPV y la UV. Implanta por primera vez en sistema público universitario valenciano el grado en Gestión, Tecnología y Moda, una formación que arranca con 40 plazas. Ambos se impartirán en el campus de Elx de forma presencial.

Además, la UMH ofrece dos nuevos dobles grados en el campus de Orihuela-Salesas: el doble grado en Ciencias Políticas y Gestión Pública y Administración y Dirección de Empresas, y el Doble Grado en Ciencias Políticas y Gestión Pública y Derecho. Ambos cuentan con 10 plazas y el segundo es semipresencial. El primero es totalmente nuevo en la red pública valenciana, mientras que el segundo ya lo ofrece en València la UV.