Foro de Municipios de Costa de la Comunitat Valenciana

Los municipios de costa impulsan un lobi autonómico y exigen 57 obras al Gobierno

La consellera Pradas afirma que de 61 actuaciones presupuestadas y proyectadas en 2011 solo están terminadas cinco n El alcalde de Moncofa es el presidente del ente

Los municipios de costa impulsan un lobi autonómico y exigen 57 obras al Gobierno

Los municipios de costa impulsan un lobi autonómico y exigen 57 obras al Gobierno / Mediterráneo

María Cantero

El nuevo Foro de Municipios de Costa de la Comunitat Valenciana creado ayer en Burriana reclamará al Gobierno central 57 obras urgentes de regeneración del litoral. La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, criticó en la reunión de constitución de este lobi autonómico que preside el alcalde de Moncofa, Wences Alós, el retraso en la ejecución de los proyectos de regeneración de la costa, ya que solo se han completado 5 de un total de 61 en un plazo de 13 años.

En la cita, organizada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Pradas aseguró que la realidad de la costa de la Comunitat Valenciana «no ha sido atendida desde el Gobierno central y los ayuntamientos tampoco reciben la atención que merecen del Ejecutivo, que demasiadas veces se ha dedicado a ejecutar políticas sin tener en cuenta la realidad de la costa».

En este sentido, la titular de Medio Ambiente ha recordado que «ahora mismo» en la Comunitat, de las más de 60 actuaciones proyectadas y presupuestadas desde 2011 para la protección y regeneración costeras que se concentran entre Castellón y Sagunt, por un lado, y, entre Valencia y Dénia por otro. «solo están terminadas las de Nules, Almenara, el Saler y Les Deveses de Dénia». A ello hay que sumar, añadió Salomé Pradas «otras injusticias como los deslindes que se hacen sin el consenso de los vecinos, como el último llevado a cabo en Tavernes de la Valldigna».

«No puede ser que se use de base un reglamento que ya ha sido tumbado en los tribunales para llevar a cabo los deslindes», dijo, para añadir: «Nos tendréis a vuestro lado para reclamar que se dejen de lado los criterios más arbitrarios y que imperen tanto los técnicos como el sentido común». Por otra parte, la consellera defendió que la futura Ley de Protección y Ordenación de la Costa Valenciana «permitirá compatibilizar al máximo la protección ambiental y los usos económicos» del litoral, pues regulará «las actividades económicas sostenibles que puedan ejercerse con seguridad» al tiempo que «protegerá firmemente nuestros valores naturales, nuestra costa y garantizará la seguridad jurídica de los propietarios y el desarrollo económico».

La consellera recordó que la elaboración de una ley de costas autonómica, «que complementa a la estatal y que en ningún momento pretende sustituirla», ofrecerá «soluciones normativas ajustadas a las competencias estatutarias en las materias de ordenación territorial, ordenación del litoral, urbanismo, medio ambiente, administración de costas o puertos».

Sin distinción política

Por su parte, el presidente del Foro de Municipios de Costa, Wences Alós, valoró positivamente que la FVMP «haya tenido la sensibilidad de reunir a todos los municipios mediterráneos de la Comunitat Valenciana, desde Vinaròs a Pilar de la Horadada, sin distinción de color político». Desde el punto de vista de Alós, este foro, que puede actuar de hecho como lobi en favor del litoral, servirá «para que los pueblos y ciudadanos que estamos junto al mar sean escuchados en todas las administraciones, especialmente por la general del Estado que, en buena medida, con sus decisiones, tiene el futuro de nuestras costas en sus manos».

Alós añadió que este lobi será una «herramienta transversal para reivindicar las necesidades de la costa valenciana». En cuanto al alcalde anfitrión, el primer edil de Burriana, Jorge Monferrer, recordó la regresión de más de 200 metros en el sur del municipio y reprochó al Gobierno central que no lleguen «la construcción de los espigones o diques prometidos». n