Difícil cobertura

Sanidad pagará más a los sanitarios por cubrir plazas en Dénia y Ontinyent

La catalogación de todas las plazas del departamento de la Marina y el hospital de la Vall d'Albaida ofrece incentivos de hasta 10.000 € y beneficios de cara a futuros traslados

Su ubicación y la falta de profesionales motivan la decisión

Imagen del hospital de Dénia

Imagen del hospital de Dénia / A. P. F.

Lluís Pérez

Lluís Pérez

Con la aprobación del decreto de la asistencia integral sanitaria, la conselleria de Sanidad catalogó 75 plazas sanitarias como de difícil cobertura para tratar de cubrir algunas vacantes en hospitales comarcales y asegurar la asistencia. Ahora, esta catalogación se amplía al departamento de Dénia de forma íntegra, tras su reversión en el mes de febrero; y al hospital de Ontinyent, uno de los que tienen más plazas de facultativos por cubrir con la carencia de hasta 26 especialistas, entre otros profesionales sanitarios.

La decisión se trasladó ayer a la Mesa Sectorial y se ha tomado después de «valorar en profundidad los informes de situación de plantilla» de cada uno de los departamentos y con el objetivo de «garantizar la calidad, la eficiencia y la equidad en la asistencia sanitaria» en estas dos zonas. 

Pero, ¿cuáles son los motivos que argumentan esta decisión? Según explicó la secretaría autonómica de Planificación, Información y Transformación Digital; la idiosincrasia de la zona —su ubicación geográfica y el porcentaje de puestos no cubiertos— y el haber agotado todos los procedimientos de selección y provisión previstos en la normativa justifican esta decisión; así como la falta de profesionales en la bolsa. Por ejemplo, la de médicos de cabecera está vacía desde hace meses; son los que más faltan en el departamento de Dénia.

Beneficios para los sanitarios

El conseller de Sanidad y el alcalde de Ontinyent, este miércoles.

El conseller de Sanidad y el alcalde de Ontinyent, este miércoles. / A.O.

La declaración de estas plazas como de difícil cobertura acarrea una serie de incentivos para los profesionales sanitarios. Los hay de corte económico, como una retribución de hasta 10.000 euros adicionales al año según la categoría. Y, también, con respecto a puntos para futuros traslados u oposiciones, puesto que la puntuación por mes en estas plazas cuenta el triple que en aquellas que no tienen esta catalogación. El mismo beneficio se obtiene a la hora de progresar de grado, ya que cada mes trabajado contará por tres. El único compromiso para el personal es que quien acepte cubrir una de estas plazas tiene la obligación de permanecer al menos tres años en el mismo. 

Con esta catalogación, Sanidad trata de cubrir estos puestos de forma urgente, estable y permanente y garantizar, así, la asistencia sanitaria en estos departamentos «en igualdad de condiciones con el resto de ciudadanos de la Comunitat Valenciana», defendió el conseller Marciano Gómez. Responde, también, a una de las demandas del alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, abordada en la reunión del miércoles. Además, se espera evitar el traslado de los pacientes de obstetricia, otorrinolaringología y cirugía a Xàtiva durante el verano.

Suscríbete para seguir leyendo