La Comunitat Valenciana ganará más de un millón de habitantes en 15 años

El INE prevé que los mayores aumentos de la población, un 19 %, se den en el territorio valenciano y Baleares por los saldos migratorios

La Comunitat superará la barrera de los seis millones de habitantes en 2038

Gente paseando por el centro de València en una imagen de archivo.

Gente paseando por el centro de València en una imagen de archivo. / Levante-EMV

Rafel Montaner

Rafel Montaner

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado hoy unas proyecciones de población a corto plazo (2024-2039) que apuntan a que, de mantenerse las tendencias demográficas actuales, en los 15 próximos años la Comunitat Valenciana ganará 1.010.039 habitantes (un 19 %), hasta superar los 6,3 millones de personas en 2039. Este a0umento casi dobla el aumento medio de la población en el conjunto de España, que será del 10,6 %. La previsión es que España gane 5.137.447 habitantes y, por tanto, en 2039 sume más de 53,7 millones de personas. La C. Valenciana, que actualmente ronda los 5,3 millones de residentes, superará la barrera de los seis millones de habitantes en 2038.

En términos relativos el mayor aumento de población en la próxima década y media se dará en la Comunitat Valenciana e Illes Balears, ambas con un 19 % más de habitantes, y en Murcia (17,2 %). Por el contrario, los descensos más acusados se darían en Asturias (-4,1 %), Extremadura (-3,4 %) y Castilla y León (-0,7 %). Estas tres autonomías, junto con Galicia (-0,3 %) son las únicas cuatro que perderán población en los próximos 15 años.

En números absolutos la autonomía que más población gana es Cataluña con 1.233.467 habitantes, seguida de Madrid (1.056.629), la Comunitat Valenciana (1.010.039) y Andalucía (694.351). Por tanto, de las cuatro regiones más pobladas, la C. Valenciana es la que presenta un mayor crecimiento relativo con un 19 %, más del doble que Andalucía (8 %) y muy superior al de Cataluña y Madrid, ambas en torno al 15 %.

Una vista de Alicante este pasado fin de semana de 'Fogueres'.

Una vista de Alicante este pasado fin de semana de 'Fogueres'. / Héctor Fuentes

El crecimiento responde exclusivamente a las migraciones internacionales

El progresivo aumento de las defunciones, superior al número de nacimientos, daría lugar a un saldo vegetativo negativo durante todo el periodo proyectado. Este saldo vegetativo negativo sería superado por el saldo migratorio positivo en la mayor parte de los años del periodo proyectivo, lo que provocaría, en balance, un aumento de población. Este aumento se debería, por tanto, exclusivamente, a la migración internacional.

La Comunitat Valenciana es la que más población gana porque es la más beneficiada por los saldos migratorios internacionales. Es decir, que es autonomía donde más personas llegarán desde el extranjero en relación con las que emigran a otros países. La proyección del INE establece que las migraciones internacionales aportaran a la población valenciana un saldo positivo de 178 personas más por cada mil habitantes. Por detrás se sitúan Madrid (167), Cataluña (164) e Illes Balears (156). La media de España es de un saldo migratorio internacional positivo de cerca de 134 personas por cada mil habitantes.

El centro de València, lleno de gente este pasado abril en un día de buenas temperaturas.

El centro de València, lleno de gente este pasado abril en un día de buenas temperaturas. / Eduardo Ripoll

Además, el saldo migratorio interior, la diferencia entre los habitantes de una región que emigran a otras partes de España y los que llegan desde otras autonomías, también es muy beneficioso para la Comunitat Valenciana, pues será según el INE la segunda autonomía con mejor resultado, cerca de 22 habitantes más por cada mil residentes, después de Castilla-La Mancha, cuyo saldo interautonómico es de 24 personas más por cada millar de habitantes.

Más defunciones que nacimientos

El saldo vegetativo de la Comunitat Valenciana, la diferencia entre nacimientos y defunciones, será negativo al perder casi 33 habitantes por cada millar de residentes en los próximos 15 años al superar las muertes a los alumbramientos. Solo tres autonomías tendrán saldos vegetativos positivos con más nacimientos a las defunciones. Son Murcia, con un crecimiento natural positivo de cerca de 16 personas por cada mil residentes, seguida de Illes Balears con 2 y Madrid, donde el saldo vegetativo es levemente positivo (0,2) al igualarse las muertes y los nacimientos.

Entre las otras 14 autonomías, los peores saldos vegetativos los registrarán las tres autonomías más envejecidas que perderán más de 100 habitantes por cada millar de vecinos al superar las muertes a las defunciones. Son Asturias, con un saldo vegetativo negativo de 135 habitantes por cada mil vecinos, Galicia (-113) y Castilla y León (-105). El saldo vegetativo negativo de la Comunitat Valenciana es el cuarto más bajo de estas catorce regiones tras Cataluña (-18), Navarra (-29) y Andalucía (-30)

Suscríbete para seguir leyendo