Formación Profesional

De la FP a la universidad: uno de cada cuatro estudiantes valencianos se enganchan tras el ciclo

El porcentaje es diez puntos superior en las mujeres que en los hombres

Un estudiante de FP en FeriaValencia

Un estudiante de FP en FeriaValencia / Francisco Calabuig

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Cuatro de cada diez estudiantes valencianos del Grado Superior de Formación Profesional se enganchan a continuación a la universidad, pero este porcentaje fluctúa de forma notable entre comunidades, que va del 37,3% de Baleares al 18,6 % del País Vasco.

La última estadística del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes sobre el seguimiento educativo posterior de los graduados en FP (2021-2022) recuerda que aquellos que acaban el Grado Superior obtienen el Título de Técnico Superior de lo que han cursado, lo que les abre la puerta a la educación universitaria.

De acuerdo con los datos estadísticos, el 27,6% de estos titulados inician la universidad, siendo esta cifra 10,7 puntos porcentuales superior para las mujeres (32,8%) que para los hombres (22,1%).

En el caso de la C.Valenciana, los estudiantes de FP tienen la oportunidad de convalidarse 30 créditos de la carrera, lo que equivale a medio curso académico. También pasa al contrario, para los estudiantes universitarios que deciden hacer una FP Superior.

Un estudiante de FP realiza sus prácticas en un taller.

Un estudiante de FP realiza sus prácticas en un taller. / JM López

Diferencias entre autonomías

Por comunidad autónoma, también existen diferencias, casi duplicando las comunidades con valores más altos, Baleares (37,3%), Cataluña (33,6%) y la ciudad autónoma de Ceuta (31,9%), a las que aparecen con los valores más reducidos, País Vasco (18,6%), Cantabria (18,9%) y Castilla-La Mancha (19,1%).

En todos los territorios el porcentaje de mujeres graduadas en FP Grado Superior que se matriculan en la universidad en alguno de los tres cursos siguientes, es superior al de los hombres, presentando las mayores diferencias en Navarra (17,9 puntos), Baleares (14,4), La Rioja (14,4) y Galicia (13,9), en cambio la diferencia es más reducida en Murcia (5,6), Castilla-La Mancha (6,1) y Canarias (7,3).

Los mayores porcentajes para las mujeres se registran en Baleares, 43,6%, seguida de Cataluña (39%) y Melilla (37,4%).

La edad de graduación tiene influencia en la continuidad en el sistema educativo de los graduados en FP Superior, así el 28,9% de los menores de 22 años que se graduaron en FP Superior en el curso 2021-2022 están matriculados al año siguiente en la universidad, cantidad que se reduce a menos de la mitad al considerar los graduados de 22 a 24 años (13,6%) e igualmente baja cuando se pasa al grupo de 25 a 29 años (7,8%) y a los 30 y más años, 5,2%.

En todos los grupos de edad el porcentaje correspondiente a las mujeres graduadas que siguen en Educación Universitaria supera al de los hombres, destacándose, por ejemplo, que en los menores de 22 años continúan el 35,7% de las mujeres y solo el 21,8% de los hombres, aunque en el grupo de 30 y más años los porcentajes se igualan, 5% para los hombres y 5,3% para las mujeres.

Suscríbete para seguir leyendo