El Gobierno activa 3.400 millones del Fondo de Resiliencia Autonómica

El objetivo es dar continuidad al impulso de proyectos que fomenten la transformación y resiliencia de la economía de las Comunidades Autónomas

Ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.

Ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. / Gobierno de España

El pasado miércoles se celebró la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que ha reunido a Gobierno y consejeros de los gobiernos y ciudades autonómicas para informar de la puesta en marcha del Fondo de Resiliencia Autonómica, tras la formalización de los primeros acuerdos legales con el Grupo Banco Europeo de Inversiones, compuesto por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI). Este fondo podrá canalizar hasta 20.000 millones de euros de los fondos Next Generation EU en préstamos para financiar proyectos públicos y privados regionales a largo plazo.

En el encuentro, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha ahondado en los detalles que ya había avanzado a los presidentes autonómicos sobre las características de este Fondo, en particular sobre su gobernanza, en la que las comunidades autónomas tendrán un papel protagonista para decidir los proyectos. En ese sentido, solicitó a las comunidades que designen a sus representantes en los Consejos de Inversión que darán seguimiento al desempeño de este fondo.

El objetivo del fondo es dar continuidad al impulso de proyectos que fomenten la transformación y resiliencia de la economía, financiando iniciativas privadas y públicas de las áreas de vivienda social y regeneración urbana; transporte sostenible; competitivadad industrial y de las pymes; investigación, desarrollo e innovación; turismo sostenible; economía de los cuidados; gestión de aguas y residuos; y transición energética.

Diseño a demanda

El diseño de este fondo es flexible para poder financiar los mejores proyectos que contribuyan a un crecimiento económico sostenible y resiliente de las Comunidades Autónomas. En este sentido, el instrumento se desplegará en función de la demanda efectiva del mercado y de las comunidades autónomas. Entre los instrumentos financieros se cuenta con un instrumento directo de cofinanciación, que permitirá otorgar préstamos a proyectos de gran tamaño.

El Fondo de Resiliencia Autonómica se despliega por fases, que se irán ampliando de forma progresiva para maximizar el impacto de su ejecución. La primera fase, pondrá en marcha financiación a proyectos regionales públicos y privados por 3.400 millones de euros. Esta financiación es complementaria a la que realiza el Grupo BEI con recursos propios adicionales y a la atracción de financiación privada proveniente de los intermediarios financieros y otros inversores.