La izquierda francesa busca en València el voto contra Le Pen

El candidato del Nuevo Frente Popular apela a la movilización de los 20.000 residentes en la Comunitat Valenciana para ganar el escaño del exterior

El candidato de la izquierda francesa, Maxime Da Silva, con el líder de Podem en València, Adrián Navalón, ayer.

El candidato de la izquierda francesa, Maxime Da Silva, con el líder de Podem en València, Adrián Navalón, ayer. / Levante-EMV

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

La izquierda francesa quiere construir un dique contra el avance de la extrema derecha de Marine Le Pen, su partido Reagrupamiento Nacional (RN) y su candidato a primer ministro Jordan Bardella en las próximas elecciones legislativas del domingo, y uno de los ladrillos podría salir de la Comunitat Valenciana, donde el candidato del Nuevo Frente Popular, Maxime Da Silva, aterrizó este lunes para tratar de arañar los apoyos suficientes que le permitan obtener uno de los 577 escaños que componen la Asamblea francesa.

Francia vota este domingo en la primera vuelta de las legislativas y pese a los 1.400 kilómetros que hay entre València y París, una parte del futuro de Emmanuel Macron, Le Pen, Melechon y Bardella tenga que ver con los 20.000 franceses residentes en tierras valencianas que podrían ser decisivos. Cada uno de los 577 escaños corresponde a una circunscripción territorial, incluyendo, territorios de fuera de Francia y esto es lo que ocurre con la llamada quinta circunscripción exterior, que la componen Portugal, España, Andorra y Montecarlo.

De ahí que Da Silva, aspirante del Nuevo Frente Popular que conforman los partidos de izquierdas, se reuniera ayer con el líder de Podem en València, Adrián Navalón, en su sede (partido próximo a la Francia Insumisa en la que milita Da Silva) y tenga previsto este martes intervenir en un acto en el Centro Cívico del Puerto de Sagunto, en el café The Cake Factory en Paterna (al lado del Institut Français) y en Ca Revolta, lugar destacado para la izquierda de la ciudad de València. Allí, como viene haciendo durante la campaña, apelará a los ciudadanos franceses en para que participen activamente en las elecciones y contribuyan a detener el avance de la ultraderecha en Francia y Europa.

"Es crucial que todos los franceses en el extranjero hagan oír su voz en estas elecciones; juntos, podemos construir un futuro más justo y solidario para todos", declaró ayer Da Silva que continuará su gira por la Comunitat Valenciana el miércoles en Alicante. Sus palabras llegarán después de que otro de los candidatos por esta circunscripción: el actual diputado Stéphane Vojetta, anteriormente en las filas de Macron, ahora independiente, quien la semana pasada ya estuvo por València y Alicante.

Vojetta logró en 2022 el acta de diputado imponiéndose a Manuel Valls por una parte (su candidatura por el partido del presidente fue el motivo de la ruptura con esta formación) y a Renaud Le Berre, el candidato de la izquierda. El triunfo en la segunda vuelta fue por un margen de apenas 3.800 votos en unos comicios marcados por la baja participación exterior (solo el 25 % de los inscritos), motivo por el que las peticiones al voto en la Comunitat Valenciana puedan tener un efecto decisivo.