Fallece Fina Alberola, la bibliotecaria 'modernizadora' del Colegio de Arquitectura

Estudió Filosofía y letras, participó en el germen del movimiento estudiantil universitario y fue bibliotecaria en el organismo profesional

Fina Alberola, junto a Lerma y Joan Ignaci Pla en la capilla ardiente de Alfons Cucó

Fina Alberola, junto a Lerma y Joan Ignaci Pla en la capilla ardiente de Alfons Cucó / José Aleixandre

D.A.

En un tiempo bañado en el gris, en el silencio, en agachar la cabeza, Fina Alberola protestó y trató de poner voz y colores frente a la represión. No era fácil, más para una mujer, eran los sesenta y el movimiento universitario empezaba a arrancar como motor de la protesta contra el franquismo. Más de seis décadas después y una vida ligada al movimiento cultural como avance democrático, Alberola ha fallecido a los 82 años.

Alberola estudió Filosofía y letras en la Universitat de València. Tomó la rama de Culturas Modernas, lo que hoy sería inglés y francés. En su etapa universitaria, formó parte de esa primera generación que se levantó contra el franquismo e hizo de las aulas un lugar de protesta, con nombres de compañeros como Eliseu Climent, Joan Francesc Mira, Manuel Ardit, Vicent Soler o Alfons Cucó, el que posteriormente sería su marido, del que se quedaría viuda en 2002.

Tras varios años como docente en un instituto, Alberola fue la bibliotecaria del Colegio de Arquitectura de València, del que el exconseller de Hacienda y amigo próximo al matrimonio Cucó-Alberola destaca su papel como modernizadora no solo del espacio sino del propio colegio. De hecho, Soler destaca el papel de la arquitectura durante la transición y la función que llevó a cabo Alberola en este organismo dentro de su modernización.

Su nombre, igual que el de su marido, estuvo vinculado a los inicios del PSPV, del que Cucó fue cofundador y del que Alberola fue una de las primeras (y pocas) militantes mujeres, un testimonio feminista pionero. Nunca estuvo en ningún cargo de la formación, sino que su vinculación política estaba en el mundo cultural en un tiempo en el que no se sabía dónde empezaba una y acababa otra. Alberola es también la depositaria de un dietario escrito por Cucó sobre la Transición y que verá la luz próximamente.

El velatorio a Fina Alberola será en el Tanatorio Municipal de València entre las 10 de la mañana y las 13:30 horas de este lunes mientras que su ceremonia de incineración será a partir de las 16:15 horas.