Nuevo giro sorpresa del tiempo

Han sido días de calor sofocante en Valencia

El tiempo en València ciudad hoy se prevé muy nuboso, según anuncia la Aemet.

El tiempo en València ciudad hoy se prevé muy nuboso, según anuncia la Aemet. / Aemet

El tiempo en Valencia volvió ayer a dar la sorpresa al cumplirse una vez más el pronóstico elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que advertía de la llegada de tormentas con vientos muy fuertes, granizo y lluvias que en algunos momentos podían incluso llegar a superar los 30 litros por metro cuadrado en menos de una hora, así como de cielos nubosos y posibles lloviznas durante la jornada de hoy domingo.

La alerta amarilla se activó a partir del mediodía de ayer en todo el interior de la provincia de Valencia, aunque la Aemet ya avisaba de que alguna tormenta podía llegar hasta el litoral y dejar también precipitaciones en la costa. De hecho, anoche la lluvia llegó a la ciudad de València y, pese a que no llegó a ser intensa, sí sorprendió a muchos. La alerta se desactivó a medianoche y, ahora mismo, ya no hay ningún aviso por meteorología adversa en el territorio.

Alertas en Valencia

La alerta amarilla por fuertes tormentas, viento y lluvia entró en funcionamiento a las 12.00 del mediodía y permaneció activa hasta la medianoche. En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología advertía de que podían registrarse tormentas que dejasen "probable granizo y rachas muy fuertes de viento". Asimismo, destacaba que las precipitaciones podrían ocasionar acumulados de 20 l/m2 en una hora, aunque "puntualmente" se podrían "superar los 30 l/m2 a la hora".

Según la Aemet, esas tormentas "con mucha probabilidad" podrían ser "localmente fuertes" y no se descartaba que alcanzasen "puntos del litoral". No obstante, lo peor del pronóstico meteorológico se centraba en el interior de la provincia de Valencia y en zonas de montaña de Alicante.

En localidades como Requena o Xàtiva, donde ayer estuvo activa la alerta amarilla, hubo muchas probabilidades de lluvia, aunque la Agencia Estatal de Meteorología ya estimaba ayer que, en caso de registrar precipitaciones, no serían en principio de gran intensidad.

En lo que se refiere al día de hoy, domingo, las lluvias serán más probables en el interior sur que en el norte, aunque la Aemet considera que podría recogerse más agua en la parte más septentrional. De hecho, aunque en puntos como Xàtiva hay hasta un 90 % de probabilidades de que las nubes dejen algo de lluvia, los meteorólogos creen que apenas se tratará de alguna llovizna durante la mañana.

Sin embargo, en municipios como Requena, situado en el interior norte de Valencia, la posibilidad de precipitaciones apenas supera el 50 %. Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología considera que allí sí caerá más agua, aunque no lo haría de manera intensa pero sí en forma de lluvias ligeras aunque constantes.

El tiempo en Requena para hoy prevé ligeras precipitaciones a partir del mediodía, según el pronóstico por horas elaborado por la Aemet.

El tiempo en Requena para hoy prevé ligeras precipitaciones a partir del mediodía, según el pronóstico por horas elaborado por la Aemet. / Aemet

El tiempo en Xàtiva hoy anuncia alguna llovizna apor la mañana y muchas nubes que desaparecerán a última hora de la tarde según la Aemet.

El tiempo en Xàtiva hoy anuncia alguna llovizna apor la mañana y muchas nubes que desaparecerán a última hora de la tarde según la Aemet. / Aemet

El tiempo en València ciudad

En lo que se refiere al tiempo en la capital del Túria en las próximas horas, la Aemet anuncia que las nubes se apoderarán del cielo durante casi toda la jornada y se extenderán hasta bien entrado el día de mañana lunes, 8 de julio, donde se incrementarán las posibilidades de lluvia, que se situarán en torno al 40 %.

El agua ya hizo acto de presencia en la noche del sábado con ligeras precipitaciones que, pese a no ser muy intensas, sí llegaron a mojar las calles para sorpresa de muchos. Para hoy apenas hay posibilidades de lluvia (un 30 % hasta el mediodía y un 5 % durante esta tarde y esta noche.

Para mañana lunes las nubes seguirán siendo las dueñas y señoras del horizonte sobre València ciudad, tal y como anuncia la Agencia Estatal de Meteorología, y aunque se prevé mucha nubosidad y habrá hasta un 40 % de probabilidad de lluvia, los expertos consideran que no llegará a recogerse agua.

Por su parte, las temperaturas seguirán siendo altas y muy parecidas a las de hoy. Pese a que el termómetro se quedará en máximas cercanas a los 30 ºC, la brisa de levante refrescará algo el ambiente, aunque la humedad podría elevar la sensación de bochorno en los momentos centrales de hoy y de mañana lunes.