"A las 3 de la mañana han venido a despertarnos y nos han dado chalecos salvavidas"

Los 400 pasajeros del ferri incendiado camino de Mallorca son rescatados en el mar y regresan a València en el Arica

Alejandro relata la mezcla de "calma y nervios" a bordo del barco siniestrado, que será remolcado una vez desalojado

La operación se ha completado tras más de 12 horas

La operación se ha completado tras más de 12 horas / DI

Joan Palací Miralles

Domingo. 22 horas. El ferri 'Tenacia', de la naviera GNV, parte de València con destino Palma de Mallorca. En él van más de 400 personas (350 pasajeros y 61 tripulantes). Sin embargo, a las 2.30 de la madrugada del lunes, en una sala técnica de la embarcación se produce un incendio que obliga a detener el barco a unas 55 millas de la isla de Dragonera. Una hora más tarde la tripulación debe despertar a los viajeros para ponerlos en una zona segura por precaución. "Sobre las 3 de la mañana, han venido a despertarnos, nos han llevado a un lugar común y nos han dado chalecos salvavidas", cuenta Alejandro, uno de los viajeros que se dirigía hacia Mallorca.

Una madrugada con sorpresas e incertidumbre. El primer barco que ha podido acercarse como medida de posible socorro ha sido uno de Balearia que tenía el mismo rumbo. Se ha quedado cerca hasta que dos unidades de Salvamento Marítimo se han desplazado hasta la ubicación. "Han venido dos barcos de salvamento; se han puesto a popa y proa del Tenacia, pero no sabemos más", explicaba Alejandro.

Durante la mañana las unidades de SAR de Salvamento Marítimo han podido apagar el fuego y la situación ha quedado controlada. El barco, sin fuego, está varado. A parte de las unidades marinas se ha desplazado un helicóptero. "Sabemos que ha venido un helicóptero también, aunque no sabemos lo que van a hacer", añade el pasajero. "Vemos una isla enfrente que puede ser Eivissa o Valencia". Es Eivissa, están a unos 20 kilómetros de su costa.

Desde la naviera GNV han diseñado la operación de rescate. A mitad de la mañana han ordenado que salga el bote para remolcar el ferri. La tripulación no sabe dónde va a ir; algunos dicen que pueden desembarcar en "Mallorca y otros, València" comenta el testimonio. Asimismo, a bordo hay una mezcla de calma y nervios, pero "por lo general estamos tranquilos", detalla. El plan es devolver la nave al puerto desde el que ha partido: València. Y "se les ha dado un almuerzo y agua", explica la naviera.

Hay incertidumbre. Llegan las 14 horas. Empieza una operación de desalojo del 'Tenacia'. No obstante, a escasos minutos de que el testimonio haya llamado para contar el avance de la situación: "Están empezando a bajarnos en barcos salvavidas". GNV explica que la embarcación será remolcada con todas las personas en su interior. A lo largo de la mañana, Salvamento Marítimo ha trasladado a la zona a las embarcaciones Salvamares Acrux y Libertas, y los buques SAR Mesana y Marta Mata; además de los helicópteros Helimer 221, 207 y 203.

La operación de rescate se ha iniciado con el desalojo de niños. Y ha consistido en trasladar a los pasajeros del Tenacia a otro barco. Salvamento Marítimo ha conseguido controlar la situación gracias a la rápida maniobra y a la eficaz extinción del fuego. Sin embargo, aún hay puntos calientes que siguen apagando. La previsión es que las personas lleguen a tierra a las 20.00 horas. El barco incendiado se espera que mañana.

Un barco asiste al ferry incendiado en la ruta València-Palma

Diario de Ibiza