Educación

Educación irá a la Fiscalía si la inspección detecta delitos con el docente de Alaquàs

Conselleria está recopilando toda la información en un informe y reitera su "compromiso con la igualdad de todas las personas"

Centro Madre Josefa Campos, en Alaquàs, esta semana.

Centro Madre Josefa Campos, en Alaquàs, esta semana. / Germán Caballero

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Conselleria de Educación irá a Fiscalía si el informe de inspección contra el docente de Alaquàs detecta hechos constitutivos de delito. Así lo han confirmado a Levante-EMV fuentes del departamento de Campanar.

Educación está en estos momento recopilando toda la información necesaria para elaborar un informe sobre las denuncias de varios alumnos por las supuestas terapias de conversión sexual que practicaba un profesor de un centro de Alaquàs con menores para "curarles la homosexualidad".

Los afectados por este tipo de conductas elevaron la denuncia a la inspección educativa del área autonómica que dirige José Antonio Rovira y la conselleria señala que la denuncia llegó a finales de esta misma semana. De hecho, fuentes de este departamento destacan que la inspección educativa, «después de estar relegada durante los últimos 8 años», será «implacable y absolutamente rigurosa y seria». 

Ahora, la Generalitat Valenciana recopilará todos los datos para elaborar un informe y tomar las medidas pertinentes. Desde el área autonómica destacan que actuarán con "respeto máximo a la denuncia de los estudiantes" y reiteran el compromiso de la conselleria con "la igualdad de trato a todas las personas, sin importar el sexo, religión, raza o condición sexual".

Prohibidas desde 2018

Las terapias de conversión sexual como las que denuncian en este periódico cinco alumnos del centro concertado Madre Josefa Campos, de Alaquàs, son ilegales en la Comunitat Valenciana desde la aprobación en 2018 de la Ley de igualdad de las personas LGTBI.

En concreto, la ley prohíbe en el artículo 7 “la práctica de métodos, programas y terapias de aversión, conversión o contracondicionamiento destinadas a modificar la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género de las personas”.

Asimismo, el artículo 60 de la normativa autonómica considera una infracción muy grave “la realización, difusión o promoción de métodos, programas o terapias de aversión, conversión o contracondicionamiento destinadas a modificar la orientación sexual, identidad de género o expresión de género de las personas, con independencia del consentimiento prestado por la persona sometida a tales terapias”.

Y en el apartado sancionador, el artículo 62 recoge multas de 60.001 hasta 120.000 euros, contemplando además sanciones accesorias como la prohibición de acceder a cualquier tipo de ayuda pública de la Generalitat por un periódo de tres a cinco años, la inhabilitación temporal de la persona o incluso el cierre o suspensión temporal del servicio o instalación hasta cinco años. 

Cinco jóvenes narran su testimonio

La conselleria reacciona así a un reportaje publicado por este diario en el que cinco jóvenes, ex alumnos del centro Madre Josefa Campos de Alaquàs, narran cómo su profesor, F.M., supuestamente aplicaba sobre los estudiantes homosexuales. Uno de los testimonios, que prefiere mantenerse en el anonimato, es muy reciente y asegura que el docente le llegó a ofrecer una pastilla «para curar la homosexualidad». 

El colegio concertado religioso Madre Josefa Campos de Alaquàs se reunirá este mismo llunes para decidir qué medidas se toman respecto a la denuncia. Cabe resaltar que en su primer comunicado afirmaban que desconocían por completo esta situación que se dio durante al menos una década.

Las personas que deseen ofrecer testimonios, datos o cualquier información relacionada con este tema pueden escribir a este periódico dirigiéndose al siguiente correo electrónico: gsanchez@levante-emv.com

El alcalde Toni Saura (PSPV) reconoce que el colegio Madre Josefa Campos era reacio a aceptar las formaciones de educación sexual que el consistorio ofrece a las escuelas del municipio, y que si alguna vez se ha llevado a cabo "ha sido fuera del colegio, en una sala habilitada para formaciones escolares en el Castell d'Alaquàs", detalla Saura.