Un incendio en un barco de la ruta de València a Palma mantiene atrapados a los pasajeros al norte de Ibiza

Pasadas las 9 de esta mañana ha llegado un remolcador a la zona para iniciar el rescat

Un incendio en un barco de la ruta de Valencia a Palma mantiene atrapados a los pasajeros al norte de Ibiza

Redacción

Laura M. Expósito y José Miguel L. Romero

Un incendio en el barco 'Tenacia', que hace la ruta Valencia-Palma, mantiene atrapados a los pasajeros a bordo desde la pasada noche. El barco, de la compañía GNV Grandi Navi Veloci, partió de Valencia en torno a las 22 horas y el fuego se inició en la sala de máquinas a las 2.18 horas. El ferry debía llegar en torno a las 6.30 horas, pero a esta hora aún permanece al norte de la costa de Ibiza, donde se inició el incidente.

A bordo del barco viajan un total de 350 pasajeros y 61 tripulantes. Según han informado desde la compañía, no hay ningún pasajero afectado por el humo.

Algunos de los pasajeros han explicado a Diario de Ibiza, periódico que pasadas las 9 de esta mañana ha llegado un barco de Salvamento Marítimo a la zona para iniciar el rescate. También trabajan en el buque bomberos que han llegado en un helicóptero del SAR (Servicio Aéreo de Rescate).

La incidencia fue inmediatamente gestionada por la tripulación y el equipo de bomberos del buque, con la ayuda del equipamiento con que cuenta la nave y según los procedimientos de seguridad, según han informado en nota de prensa desde GNV.

Asimismo, alguno de los pasajeros ha explicado a este medio que la tripulación les hizo ponerse los chalecos salvavidas y acudir a los puntos de encuentro por si la situación se complicaba. No ha sido hasta esta mañana cuando han recibido el aviso de que podían quitárselos. Ninguna de las zonas accesibles para los pasajeros se ha visto afectada por el incendio. 

La compañía ha explicado que el comandante del barco mantiene informados a los pasajeros de la situación. Asimismo, ha informado de que el comandante cuenta con el apoyo del Emergency Group Ashore, que se reunió inmediatamente en la torre de control de la Compañía (Maritime Support Center), y de las autoridades marítimas pertinentes, con las que ha permanecido constantemente en contacto y con las que está coordinando los protocolos de seguridad a bordo.

Tras dar aviso por radio, Salvamento Marítimo ha movilizado la 'Salvamar Acrux' desde Ibiza, la 'Salvamar Libertas' de Puerto Portals, la 'SAR Mesana' desde Palma y el 'Marta Mata' de Castellón, así como el helicóptero de Palma. La aeronave trasladó tres bomberos de la Generalitat de Catalunya a bordo del 'Tenacia' y hacia las 09.00 horas repostaba en Ibiza.  

El 'Abel Matutes' era el único buque en la zona que podía prestar asistencia y la Autoridad de Coordinación Marítima responsable territorialmente de la gestión de las actividades de rescate (MRCC) determinó que permaneciera en el lugar, interrumpiendo el trayecto Barcelona-Palma. Después el buque iba a zarpar desde Palma hacia Valencia.

Al parecer, tendrán que esperar a las 21 horas para que un remolcador lleve de nuevo el barco a Valencia.

El 'Tenacia' tiene 199 metros de eslora y 27 de manga y una capacidad para 869 pasajeros y 120 vehículos (entre automóviles y camiones). Fue botado el 3 de junio de 2007 y entró en servicio el 4 de abril de 2008 con Grimaldi.

Retrasos

Por todo ello, el incidente supondrá retrasos en la operativa tanto de GNV como de Baleària a lo largo del día. Desde GNV han indicado que están estudiando alternativas para los pasajeros ya que es posible que el barco sea remolcado de vuelta a Valencia.  La naviera ha habilitado el teléfono +39 0102094599 para atención a familiares. Igualmente, pueden llamar al 112.