Incendio en un ferri de la ruta València-Palma: comienza la evacuación de los 350 pasajeros y los 61 tripulantes

El comandante ha ordenado el desembarco de todos los pasajeros de forma inmediata

Un incendio en un barco de la ruta de Valencia a Palma mantiene atrapados a los pasajeros al norte de Ibiza

Redacción

Laura M. Expósito y José Miguel L. Romero

Después de diecisiete horas atrapados en el ferri 'Tenacia', de la naviera GNV, tras el incendio originado en su sala de máquinas, el comandante ha dado la orden a las 14 horas la orden de abandonar de manera inmediata el barco, a bordo del cual hay 350 pasajeros y 61 tripulantes. El portacontenedores 'Arica', que se hallaba en las proximidades (del grupo matriz), y el ferri 'Bridge', que cubre la línea Palma-Valencia (de la misma compañía), se encargan de la evacuación, mediante la 'Salvamar Libertas'.

La comunicación se ha hecho por megafonía y en varios idiomas. Según han informado a Diario de Ibiza Iván Ros, pasajero ibicenco a bordo de la nave, las lanchas de salvamento están listas para la evacuación y los niños serán los primeros en subir a ellas. La operación se está desarrollando con normalidad. El capitán del 'Tenacia' ha decidido evacuar al pasaje a tres barcazas. Están esperando a ser recogidos por otra embarcación de la compañía GNV que cubre la ruta Palma-Valencia.

Todos los pasajeros se encuentran a esta hora con los chalecos salvavidas puestos y a la espera de poder subir en las lanchas. Las mismas fuentes aseguran que no ven humo y que no les han explicado el porqué de este cambio de la situación y del desalojo inmediato.

Gracias a la rápida llegada de embarcaciones y medios de apoyo y con el objetivo de garantizar la seguridad de todos los pasajeros y tripulantes, así como del propio buque, de manera aún más rápida, el comandante del barco 'Tenacia' ha decido proceder al desembarco de los 350 pasajeros, según informa la compañía. Las operaciones ya se están realizando con los medios de salvamento del propio buque, según los procedimientos de a bordo previstos, y los pasajeros están siendo embarcados en el portacontenedores 'Arica', que está prestando asistencia. Otra parte de los pasajeros se han subido al 'Bridge', ferri de la propia naviera.

Según detalla Salvamento Marítimo, el incendio ha activado los protocolos de seguridad de los centros de coordinación de Salvamento en Palma, Barcelona, Tarragona y Madrid y la Capitanía Marítima de Palma. En concreto, bajo la dirección de la Capitanía Marítima, se ha movilizado por mar a las salvamares 'Acrux', 'Libertas' y los buques 'SAR Mesana' y 'Marta Mata' y por aire al helicóptero 'Helimer 221', 'Helimer 207' y 'Helimer 203'.

Actualmente el fuego está extinguido, aunque quedan zonas calientes. El 'Helimer 207' ha trasladado a tres bomberos de la Generalitat para evaluar la situación y su posible remolque por una empresa privada al puerto de Valencia y estaba previsto que se trasladaran otros seis bomberos esta mañana.

En concreto, el incendio se produjo en la sala de máquinas y el humo llegó a la cubierta 3. Una brigada contraincendios ha estado trabajando toda la noche para extinguirlo, mientras el pasaje era trasladado a la cubierta de botes.

El objetivo es vigilar las zonas calientes y comprobar que el remolque a puerto con el pasaje es seguro. Salvamento Marítimo continúa con las labores de contraincendios mientras, paralelamente, GNV ha contratado un remolque comercial que será el encargado de trasladar el buque a Valencia.

El fuego, que se inició en la sala de máquinas de este ferri, que hace la ruta Valencia-Palma, ha mantenido atrapados a los pasajeros a bordo desde la pasada noche. El barco, de la compañía GNV Grandi Navi Veloci, partió de Valencia en torno a las 21 horas y el fuego se inició en la sala de máquinas a las 2.18 horas. El ferry debía llegar a las 5 horas, pero este lunes aún permanece al norte de la costa de Ibiza, donde se inició el incidente. El humo llegó a la cubierta 3. Una brigada contraincendios ha estado trabajando toda la noche para extinguir el fuego, mientras el pasaje era trasladado a la cubierta de botes. Por otra parte, los bomberos de la Generalitat de Catalunya están en contacto con los de Ibiza por cuestiones logísticas.

El barco se encuentra al norte de Ibiza, a 53 millas al oeste de Dragonera, y será remolcado hasta Valencia cuando se constante que la operación se puede realizar con todas las medidas de seguridad.