El Consell agiliza las ayudas a mujeres víctimas de violencia de género

El Ejecutivo aprueba en el pleno de hoy la reducción de los tiempos de pago de las indemnizaciones tras la polémica entre PP y Vox por el curso a policías

El plazo por causa de muerte se rebaja de seis meses a un mes y por agresiones machistas, de tres meses a uno

Mazón preside un minuto de silencio por el crimen machista de Villena.

Mazón preside un minuto de silencio por el crimen machista de Villena. / Levante-EMV

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

El pleno del Consell aprueba hoy el macrodecreto-ley de simplificación administrativa, uno de los proyectos estrella del president Carlos Mazón y que tiene por objeto la reducción de los trámites burocráticos en la relación entre el sector privado y la administración autonómica. Dado el alcance de la nueva norma y su transversalidad, esta afectará a más de 150 leyes, entre ellas una relativa a las indemnizaciones que reciben las mujeres víctimas de violencia de género y sus familias.

En concreto, el paquete de simplifación administrativa que será validado en la reunión del Consell de este martes modifica dos artículos del decreto 63/2014 del Consell, que regula el reglamento de ayudas económicas a las víctimas de violencia sobre la mujer, y reduce los tiempos que deben esperar las víctimas o sus familias para recibir las indemnizaciones recogidas en la misma norma tanto por causa de muerte como por cualquier otra agresión machista.

En los supuestos de violencia de género con resultado de fallecimiento (artículo 13), el Consell reduce el plazo para el reconocimiento del derecho económico de seis meses a un mes. El nuevo articulado, al que ha tenido acceso este diario, fija que el plazo máximo para dictar y notificar la resolución expresa «será de dos meses, contados desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en cualquiera de los registros del órgano competente para resolver».

Esos dos meses se quedarán solo en uno ya que el procedimiento será declarado de urgencia, lo que permite reducir los tiempos a la mitad, confirman fuentes de Presidencia.

Lo mismo sucede con el proceso de abono de las ayudas de emergencia de pago único, el segundo artículo modificado por el macrodecreto de simplificación. En este caso, los tiempos se reducen de tres meses a un mes. De nuevo, la norma otorga dos meses de margen pero aplica también la regulación de urgencia, por lo que queda en la mitad.

Choque entre socios

Esta doble modificación de Presidencia llega tras una semana en la que la violencia machista ha vuelto a generar fricciones en el seno del Consell que comparten PP y Vox. Los voxistas provocaron un nuevo fuego al cambiar el nombre de un curso para policías de ‘Violencia de género’ a ‘Violencia intrafamiliar’, forzando la intervención de Mazón. Pese a todo y aunque no hizo lo mismo con un caso similar pero sobre inmigración, el popular rebajó lo que se interpretó como una desautorización a una «corrección de un error».

Más allá de la lucha partidista, la violencia machista se ha cobrado en lo que va de año 30 víctimas mortales en España. En la C. Valenciana son tres mujeres y un menor los fallecidos. La última, hace unos días, Rosi, asesinada en Villena por su marido, que se quitó luego la vida.

Suscríbete para seguir leyendo