El reparto de menores migrantes y la reacción de Vox tensionan el Consell

El entorno del president Mazón asegura no tener constancia de una posible salida de Vox del Consell y señala que sería una "irresponsabilidad"

Los dirigentes de Vox en la C. Valenciana prometieron en días pasados obediencia a la decisión final de Madrid

Barrera y Mazón, en las Corts

Barrera y Mazón, en las Corts / Germán Caballero

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

Incertidumbre en el Palau de la Generalitat. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha dado por rotos esta noche todos los gobiernos autonómicos que comparte con el PP, como el valenciano, después de que los populares hayan aceptado el reparto de migrantes pendiente desde 2022 y que en el caso de la C. Valenciana comporta el traslado de 23 menores a centros valencianos.

El vicepresidente del Consell, Vicente Barrera (Vox), guarda silencio tras el anuncio de Abascal y nadie de su equipo ha confirmado a este diario si la ruptura afecta a la Generalitat. La dirección nacional de Vox ha convocado a sus representantes en estos ejecutivos a un Comité Ejecutivo Nacional este jueves.

En todo caso, tanto Barrera como otros destacados dirigentes de Vox en la C. Valenciana como su síndic en Corts José María Llanos, han venido avisando estos días de que aunque el Consell está "fuerte" y funciona bien, ejecutarían la decisión que adoptara Abascal.

El president Carlos Mazón, aseguran en su entorno, no tiene constancia de esa ruptura y no habría hablado aun con Barrera. Igualmente, señalan que sería una "sorpresa" e incluso una "irresponsabilidad" por parte de Vox.

"Estoy bastante tranquilo con la estabilidad del Gobierno de la Comunidad Valenciana y cualquier otra cosa para mí sería una sorpresa. Y para los ciudadanos de la Comunidad Valenciana, que están viendo cómo estamos avanzando también sería una sorpresa y probablemente sería una decepción", había declarado el jefe del Consell en la mañana de este miércoles.

Pese a que las amenazas de Vox han ido subiendo en intensidad, hasta la fecha Mazón ha evitado contemplar un escenario de posible gobierno en solitario.