Documentos en un único idioma y otros cambios del nuevo DOGV

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana renueva su imagen para ser más accesible para toda la ciudadanía y desde todos los dispositivos

Palau de la Generalitat.

Palau de la Generalitat. / Fernando Bustamante

Lluís Pérez

Lluís Pérez

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha cambiado su imagen y su formato, con el objetivo de hacerlo más accesible a toda la ciudadanía en cualquier formato y dispositivo. Además, la nueva versión introduce mejoras a la hora de realizar las búsquedas, de modo que la navegación sea mucho más sencilla, bien desde el ordenador, bien desde la pantalla reducida de los teléfonos móviles.

Otra de las claves del nuevo diseño es que el formato será más sostenible, al reducir en un 50 % el coste de impresión de cualquiera de los documentos, porque se podría elegir su consulta en un único idioma, de los dos cooficiales de la Comunitat Valenciana: o en valenciano o en castellano. Esto afectará también a los costes de producción de la elaboración de los documentos, puesto que se harán mediante un programa de composición, propiedad de la Generalitat Valenciana, en sustitución de los programas, con elevado coste, que se utilizaban en la actualidad.

En 2023 el DOGV publicó 26.068 documentos, incluyendo versiones en castellano y valenciano, con una media de 2.172 documentos al mes, y se editaron 74.526 páginas, lo que supone una media de 6.211 páginas al mes.

Principales cambios

Entre las principales novedades para los usuarios, están las siguientes:

  • Se sustituye el formato tradicional a dos columnas y en los dos idiomas. El nuevo formato apuesta por una versión doble de los documentos; bien sea en castellano, bien en valenciano.
  • La versión única dará la opción de aumentar la letra de los textos, de modo que se mejore la lectura de los mismos y, por ende, su comprensión.
  • Se mejora la comodidad de las versiones para las personas usuarias con versión reducida, que utilizan el lector automático para escuchar el texto. Hasta ahora, el lector presentaba problemas de reconocimiento de los textos con la doble columna, al confundir algunos de los dos idiomas al estar en la misma línea.
  • La versión web será más versátil y eficaz. Eso será posible gracias a la nueva composición, que cuenta con más espacio, lo que permitirá publicar las URL en la misma línea. Las mejoras afectarán también a las tablas y cuadros, con una mejor visibilidad al eliminar las dos columnas.
  • Se desarrollará una nueva aplicación para la gestión del DOGV. Esta incluye nuevas funcionalidades. Una de ellas permite la edición diaria de forma "más ágil, segura y eficiente"; se reducirá, también, los plazos de publicación.

Suscríbete para seguir leyendo