Escuelas Oficiales de Idiomas

Las EOI critican los recortes en la enseñanza de español: "hay 2.450 plazas y se han recibido 6.700 solicitudes"

Se han suprimido 1.520 plazas de 54 grupos, lo que dejará a 13 profesores sin trabajo

Profesorado y alumnos de la EOI de Saïdia protestan contra los recortes de Conselleria.

Profesorado y alumnos de la EOI de Saïdia protestan contra los recortes de Conselleria. / Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Los departamentos de español de las Escuelas Oficiales de Idiomas cargan contra los recortes aprobados por Conselleria de Educación para el curso 2024-25. Los docentes critican que se han suprimido 54 aula, lo que supone 1.520 plazas menos y 13 profesores que se quedarán sin trabajo.

La principal crítica es la falta de correspondencia de estos recortes con la realidad que vive el idioma. Para el curso 2024-25 se han ofertado 2.450 plazas, aunque en el proceso de admisión de junio se han recibido 6.700 solicitudes. Además, señalan que en septiembre se abrirá otro plazo de admisión lo que aumentará aún más el número de solicitudes.

Conselleria de Educación esgrimió varias razones para justificar estos recortes: que en las Escuelas de Adulos también se puede estudiar español, en los centros de las universidades y en las ONG. Sin embargo, los docentes no están de acuerdo por varios motivos.

Protesta de docentes de la EOI de Saïdia por los recortes en Educación.

Protesta de docentes de la EOI de Saïdia por los recortes en Educación. / Gonzalo Sánchez

Quejas

La principal reivindicación es la oficialidad de la enseñanza del español, ya que como recuerda, las EOI son el único organismo junto al Instituto Cervantes capaz de certificar de forma oficial los niveles del idioma en el marco de la normativa europea. Ni las Escuelas de Adultos, ni las ONG, expeden títulos oficiales.

Por otro lado, reivindican la enseñanza pública y de calidad de estas escuelas, donde una matrícula anual puede costar 91 euros, frente al precio de la enseñanza privada que puede ser hasta diez veces mayor. De la misma forma, los exámenes del Instituto Cervantes (solo realizar la prueba) oscilan entre 112 euros para el nivel A1 y 234 euros para el C2.

Por otro lado, las ONG llegan allá donde la administración no llega y se dedican a proteger a las personas más vulnerables de la sociedad. Este no es el caso del alumnado de las Escuelas Oficiales de Idiomas.

El alumnado de las Escuelas Oficiales de Idiomas "reside en la Comunitat Valenciana, paga sus impuestos y tiene derecho a una enseñanza pública y de calidad como cualquier otro ciudadano. En concreto, el alumnado extranjero necesita aprender español para desenvolverse en el día a día, tanto para ir al médico, para hablar con el maestro de su hijo o para comunicarse con la administración", reivindican.