Tribunales

Los asuntos de violencia de género en el turno de oficio son los que más crecieron, un 8%, en 2023

La Comunitat Valenciana es la cuarta autonomía con mayor número de asuntos atendidos

El número de profesionales adscritos al turno vuelve a bajar en la Comunitat Valenciana por tercer año consecutivo

Los 4.324 abogados del turno de oficio atendieron 301.463 asuntos de justicia gratuita en 2023

Entrada del Juzgado de Guardia en la calle de Ricardo Muñoz Suay de València.

Entrada del Juzgado de Guardia en la calle de Ricardo Muñoz Suay de València. / Marga Ferrer

B.L.

El Consejo Valenciano de Colegios de la Abogacía (CVCA) ha hecho balance sobre justicia gratuita con ocasión de la celebración del día que conmemora el día de este servicio a las personas con menos recursos. Los 4.324 profesionales de la abogacía adscritos al turno de oficio en la Comunitat Valenciana atendieron 301.463 asuntos de justicia gratuita durante 2023. Del total de asuntos, 196.301 corresponden al turno de oficio, 98.713 a asistencia letrada al detenido y 6.449 a violencia de género.

Los ocho colegios de la abogacía valencianos recibieron 120.828 solicitudes de asistencia jurídica gratuita (frente a las 116.717 del pasado año). De estas, se remitieron 110.775 expedientes a las respectivas comisiones de asistencia jurídica gratuita. Cada expediente puede generar varios asuntos.

Disminución de los abogados adscritos al turno de oficio

El número de abogados adscritos al turno de oficio en la Comunitat Valenciana, se mantuvo en alza hasta el año 2021, cuando empezó a bajar en un 1,7% respecto del año anterior, situándose en 4.617. Una tendencia que se mantiene durante 2023 en que el número de profesionales del turno vuelve a bajar en un 3,4%.

Se trata de una tendencia que se da a nivel nacional donde, durante 2022, también ha continuado la disminución en el número de abogados y abogadas adscritos al turno de oficio: 40.748 en 2023 frente a los 42.450 de 2022. De estos, el 52% son hombres y el 48% mujeres. Una cifra que representa casi un tercio de los más de 148.000 profesionales ejercientes en España.

La cuarta autonomía con más asuntos

La comunidad autónoma que más asuntos ha atendido en nuestro país ha sido Cataluña, con un total de 430.124, seguida de Andalucía, con 416.522, y Madrid, que atendió 347.438 asuntos. La Comunitat Valenciana es la cuarta autonomía con más asuntos atendidos, un total de 301.463 un 3,3% más que en 2022, cuando se atendieron 291.935 asuntos.

Aumentan los asuntos de violencia de género

El fin de la pandemia supuso un aumento de los asuntos y de los importes a nivel nacional. El mayor aumento de asuntos se produjo en violencia de género, un 8,8% más que el año anterior, hasta los 70.206, a nivel nacional. En la Comunitat Valenciana este aumento se da sólo en los asuntos de violencia de género, que pasan de 5.527, en 2022 a 6.449, en 2023. Mientras que los asuntos referidos al turno de oficio y a la asistencia letrada al detenido, descienden.

Mejora del servicio

Desde el Consejo Valenciano de Colegios de la Abogacía, junto a los ocho colegios de abogados de la Comunitat Valenciana, se insiste ante la Conselleria de Justicia en la necesidad de mejorar las condiciones del servicio. A tal fin, el pasado uno de julio, se reunieron con la Consellera de Justicia tanto al presidente del CVCA como los ocho decanos de los Colegios de la Abogacía de la Comunitat. De la reunión derivó el compromiso de estudiar las mejoras que se soliciten tras la comisión del turno de oficio que el CVCA celebrará el próximo 18 de julio.

En este sentido, el presidente del Consejo Valenciano de Colegios de la Abogacía, Fernando Candela, ha afirmado que, “La predisposición de la Conselleria de Justicia está siendo muy positiva y por ello confiamos en conseguir diversas reivindicaciones que siguen pendientes. Estamos a la espera de lo que concluyan la semana que viene los miembros de la comisión del turno de este consejo para seguir insistiendo en la dignificación de este servicio, que garantiza uno de los derechos fundamentales de la ciudadanía, el derecho de defensa”.

Satisfacción de los usuarios con el servicio

La asistencia jurídica gratuita en España es un servicio de alta calidad, pero insuficientemente reconocido y retribuido. Así resume Metroscopia la valoración que hacen los españoles de este servicio, según la encuesta que ha elaborado para este Observatorio.

Un año más sigue creciendo la satisfacción de los usuarios: el 89% (frente al 84% del año pasado) tiene una opinión positiva sobre este servicio. La práctica totalidad de los españoles (96%) considera que quienes carezcan de recursos económicos tienen derecho a contar con la asistencia jurídica gratuita cuando la requieran. Y el 75% sabe que la Constitución Española reconoce este derecho. Sin embargo, sigue habiendo todavía un 25% de personas que lo desconoce, cifra que poco a poco se va reduciendo.