Los presupuestos participativos serán cada cuatro años en lugar de cada dos

El Consell suprime el Alto Consejo Consultivo para el Desarrollo de la Agenda 2030, porque no se reunía desde hace cinco años

Los exconsellers Rosa Pérez y Vicent Soler, en 2021, presentan los primeros presupuestos participativos.

Los exconsellers Rosa Pérez y Vicent Soler, en 2021, presentan los primeros presupuestos participativos. / Levante-EMV

José Luis García Nieves

José Luis García Nieves

Al margen de las modificaciones de la normativa urbanística, el decreto de simplificación administrativa del Consell incide en multitud de materias. Una de ellas es la participación. Entre los cambios aparece la modificación de la frecuencia de convocatoria de los presupuestos participativos, pasando de dos años a cuatro. «Se basa en la necesidad evidente, tras el primer proyecto piloto en 2021, de adaptar el proceso a la complejidad de ejecutar propuestas a nivel autonómico», señala el texto.

En materia de participación, también se reducen los plazos de la consulta pública previa y la audiencia ciudadana de un mes cada una a quince días naturales. Además, se modifica un plazo de la iniciativa ciudadana en el ámbito de la Generalitat, para que la administración elabore su informe sobre las iniciativas ciudadanas que hayan alcanzado los apoyos requeridos, en un mes, y no en tres, como ahora.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

En paralelo a esto, el decreto también aborda cuestiones como la Agenda 2030. En concreto, se suprimer el Alto Consejo Consultivo para el Desarrollo de la Agenda 2030. Es un órgano de asesoramiento y participación en materia de objetivos de desarrollo sostenible que se creó en 2018. Se justifica su supresión «por la falta de materialización de este en la práctica, ya que han transcurrido más de cinco años desde la última sesión convocada», señala el texto.

Suscríbete para seguir leyendo