De los termómetros disparados y las noches ecuatoriales, al desplome térmico el fin de semana

El termómetro se aprieta con más de 28 grados de mínima del jueves al viernes

Ola de calor y cambios en las temperaturas el fin de semana

Foto: EFE | Vídeo: Europa Press / Levante-EMV

Joan Palací Miralles

Más calor. Si la subida de las temperaturas que se esperaban para la noche del martes y el miércoles era asfixiante, las que vienen son peores. Las primeras noches tórridas llaman al timbre del Sistema de vigilancia de temperaturas extremas en la Comunitat Valenciana. Unas temperaturas que irán apareciendo durante el ocaso del jueves y la entrada del viernes, y superarán los 28 grados de mínima, en parte del Comtat y de la Marina Baixa. Las noches ecuatoriales (superiores a los 25º) se expandirán por las provincias de Valencia y Alicante. Y Castellón quedará inmerso en un clima tropical; en el que menos se agudizará el calor, pero no se librarán de él.

Cocentaina, Muro d'Alcoi, Benimarfull, Alcosser, l'Orxa, Planes y Beniarrés, en la comarca del Comtat; y Benidorm, Castell de Castells, La Nucía y Polop, en la Marina Baixa; serán los pueblos que sufrirán el fogonazo de las noches tórridas. Las primeras del verano. Por otro lado, L'Alcoià, La Canal de Navarrés, L'Alacantí, La Safor, La Vall de Cofrents-Aiora y el interior de la Marina Alta disfrutarán de una nocturnidad ecuatorial. El resto de comarcas, tropical.

La jornada del miércoles ha dejado unas temperaturas máximas que han rozado los 40 grados. Villena, Ontinyent, El Genovés y Aielo de Malerit han registrado 39º. No obstante, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que a partir del mediodía del jueves las temperaturas se dispararán más. Llegando a los 41º en Cofrents, 40º en Ontinyent y Aiora. También habrá indicadores de 39º y 38º que se expandirán por el interior de Valencia y Alicante. En Castellón se espera que los termómetros llegue a los 34º de máxima en Bejís, Montanejos y Segorbe. Asimismo, puede haber picos y superar las previsiones de todas las provincias

El litoral costero se mantendrá más fresco que el resto de la Comunitat

El litoral costero se mantendrá más fresco que el resto de la Comunitat / Aemet

Medidas para el día

Ante el asfixiante calor que se acerca, la Conselleria de Sanitat insiste en la importancia de mantenerse hidratado y comer ensaladas, frutas y verduras. Beber agua incluso cuando no se tenga sed. La ventilación es un factor fundamental para mitigar la merma física del calor. Se debe prestar especial atención al colectivo vulnerable de golpe de calor: niños, mayores y enfermos. Buscar lugares frescos y no hacer actividades físicas, ni exponerse al sol innecesariamente. Y en ningún caso dejar a una persona o una mascota encerrada en el coche.

Recomendaciones para la noche

Para la noche se recomienda mantener las estancias ventiladas, ya sea manteniendo abierta la ventana o utilizando ventilador o aire acondicionado. Se debe cuidar al grupo que puede verse más perjudicado: menores, mayores y personas con patologías. Además, hay que vigilar posibles síntomas de golpes de calor: sudoración, mareos, elevada temperatura corporal y confusión. Asimismo, el agua será el mejor amigo para mantenerse hidratados y superar la ola de calor.

Riesgo de incendio

El riesgo de incendio baja pese al aumento de las temperaturas. Tanto de noche como de día. El aviso se generaliza a nivel "bajo" y de "ausencia de riesgo". En cualquier caso, se pide a la ciudadanía que para combatirlo, se llame al 112. Todo aviso a tiempo, puede salvar un desastre.

Cambio del tiempo

Meteored ha anunciado que el jueves será el día más caluroso. Sin embargo, de cara al fin de semana se producirá un notable descenso de las temperaturas. La previsión señala que el viernes bajará el mercurio y que el sábado pueden producirse precipitaciones en la Comunitat. Y para el domingo se espera que haya estabilidad atmosférica y un aumento de las temperaturas.