Restricciones
Diez ayuntamientos ya han puesto freno a la avalancha de pisos turísticos
València, Alfafar, Alfara, Altea, Calp, Paiporta, Paterna, Polop y Sant Joan supenden de forma temporal dar nuevas licencias y Quart de Poblet de forma definitiva n Alboraia, Dénia, Sagunt y la Vila estudian medidas

Diez ayuntamientos ya han puesto freno a la avalancha de pisos turísticos
Diez municipios de la Comunitat Valenciana han apostado en los últimos meses por poner freno a la avalancha de peticiones de pisos turísticos mediante la suspensión de la concesión de nuevas licencias, bien de forma temporal a través de moratorias de uno o dos años o incluso con la prohibición permanente de esta actividad. Son, además de València, que es el caso más notorio por ser la ciudad más grande la Comunitat Valenciana, Alfafar, Alfara, Altea, Calp, Paiporta, Paterna, Polop, Quart de Poblet y Sant Joan d’Alacant. Además, hay al menos otros cuatro ayuntamientos que están estudiando la adopción de restricciones como es el caso de Alboraia, Dénia, Sagunt y la Vila Joiosa.

Diez ayuntamientos ya han puesto freno a la avalancha de pisos turísticos
A 31 de julio eran más de 100.000 las Viviendas de Uso Turístico (VUT) de 448 municipios inscritas en el registro de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, que sumaban una oferta total de más de medio millón de plazas turísticas. Luego está la oferta irregular de pisos turísticos en situación alegal que el nuevo decreto ley aprobado este viernes por Consell quiere perseguir con multas de hasta 600.000 euros. El volumen de pisos turísticos ilegales se estima que podría rondar la mitad de los que operan con licencia, con lo cual rondarían los 50.000.

Diez ayuntamientos ya han puesto freno a la avalancha de pisos turísticos
València y el efecto dominó
La moratoria de un año, prorrogable otro más, de la concesión de licencias para pisos turísticos que aprobó por unanimidad el Pleno del Ayuntamiento de València a finales de mayo, acuciado por la presión ciudadana y un ingente volumen de solicitudes para nuevas viviendas turísticas (más de 500 solo en mayo), ha desencadenado un efecto dominó en varias ciudades del área metropolitana bien comunicadas con el Cap i Casal por metro o tren que se han visto sorprendidas por el incremento de peticiones de transformar plantas bajas comerciales en apartamentos turísticos.
Es el caso de Paiporta, Paterna y Quart de Poblet, que en julio tras dos meses multiplicándose la petición de nuevas VUT decidieron suspender la concesión de licencias. Una moratoria temporal en los dos primeros municipios y definitiva en Quart, donde todos los partidos aprobaron la prohibición de los pisos turísticos por unanimidad.
«Estamos viviendo un encarecimiento de la vivienda, tanto de alquiler como de venta y los pisos turísticos son parte del problema», alerto el alcalde socialista de Paterna, Juan Antonio Sagredo. En el caso de Alfara del Patriarca, donde en julio se aprobó suspender de forma temporal las licencias para construir viviendas en plantas bajas, su alcalde, Jaume Martínez (PSPV), apuntaba: «Somos un término municipal pequeño y si transformamos bajos comerciales en vivienda, nos quedaremos sin comercio local».
Alfafar se adelantó a todos ellos aprobando en marzo una moratoria de dos años en la concesión de nuevas licencias «para proteger el descanso de los vecinos» y frenar la subida de los precios del alquiler en el municipio.
En Sant Joan d’Alacant, a finales de julio se adoptó la decisión de suspender durante dos años la concesión de licencias de vivienda turística tras la explosión del último año, pues cada semana recibe de media cuatro solicitudes, y prepara una ordenanza para regularlas. Calp también ha acordado suspender la concesión de autorizaciones para cambiar el uso de los locales comerciales y convertirlos en alojamientos turísticos ante la proliferación en el centro urbano, lo que ha debilitado el tejido comercial del municipio. Altea y Polop, igualmente, han aprobado una moratoria de un año en la concesión de nuevas licencias.
Respecto a los cuatro municipios que estudian medidas, en Dénia, el gobierno local (PSPV y Compromís) ha encargado a la Universitat d’Alacant (UA) un estudio para conocer la situación del mercado de la vivienda turística en la ciudad y diseñar propuestas de actuación. El Ayuntamiento de la Vila Joiosa planea suspender la concesión de nuevas licencias de «manera preventiva». Alboraia pretende modificar la ordenanza municipal para limitar los pisos turísticos solo en plantas bajas y en zonas de nueva construcción. En Sagunt el pleno aprobó este pasado viernes estudiar la posible paralización del crecimiento de viviendas turísticas.
En las comarcas castellonenses, los equipos de Gobierno de los ayuntamientos turísticos con más VUT, Orpesa y Peníscola, aunque no contemplan moratorias si que defienden que los pisos turísticos estén debidamente legalizados y cumplan la normativa.
Una información de : R. M. Coll/ P. Olaya/ L. Gil/ A. Pérez/ A. Castelló/B. Roig/ V. Peraita/A. Padilla/M. Arribas/H. García
Suscríbete para seguir leyendo
- El abogado que logró la declaración de Vilaplana pide deducir testimonio contra ella y que se cite al alcalde de Cullera, al que llamó Mazón
- Mazón a Vilaplana sobre las continuas llamadas que recibía el 29-O: 'Es lo de siempre, por lo de la foto”
- La ‘herencia’ de Mazón a las rentas altas: perdona 65 millones entre Patrimonio y Sucesiones en 2026
- El PP de Mompó se querella contra el secretario de Organización del PSPV
- Le piden 465 euros por recuperar el título de máster que perdió en la dana
- La jefa de prensa de Emergencias: 'Todos sabíamos que era una situacion extraordinaria. No creo que estuviéramos en una burbuja en el Cecopi
- Vox abre la puerta a dejar fuera de la Renta Valenciana de Inclusión a las mujeres con velo
- La acusación de Acció Cultural pide un vídeo de À Punt en el que se oye a Pradas decir: 'Es una explosión en todas partes: Carlet, Chiva, Utiel