Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Educación

La C.Valenciana es la autonomía que atrae a más profesores de otras regiones

Más de 360 docentes de secundaria y 170 maestros de Primaria vienen a la C.Valenciana tras conseguir una plaza en el concurso de traslados

La mayoría forma parte de la diáspora de docentes valencianos que vuelve a casa tras trabajar varios años en otras zonas de España

Imagen de las recientes oposiciones a profesor, en Alicante.

Imagen de las recientes oposiciones a profesor, en Alicante. / ALEX DOMÍNGUEZ

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

València

Más de 530 docentes de otras autonomías volvieron a trabajar a la C.Valenciana el curso pasado. Nuestro territorio es el que más docentes de fuera atrae, según las últimas estadísticas del Ministerio de Educación. Se trata de 364 de Secundaria y 170 de Primaria, y se prevé que este año también sean muchos los que vuelvan.

La mayoría de ellos forman parte de la diáspora de valencianos que decide trabajar en otras autonomías (sobre todo Cataluña, Baleares y Castilla-La Mancha) y que vuelve años más tarde al conseguir una plaza en el concurso de traslados. Esto se debe principalmente al requisito lingüístico del C1 de valenciano.

Aún así, la Comunitat Valenciana exporta buena parte de los profesores de los que se nutren autonomías como Cataluña o Castilla-La Mancha, y que se van ya que estos territorios tienen más necesidad de profesores y sus bolsas de trabajo se actualizan más rápido, explica Javier Zurita, sindicalista de UGT PV.

Oposiciones docentes celebradas en 2023, en una imagen de archivo.

Oposiciones docentes celebradas en 2023, en una imagen de archivo. / Eduardo Ripoll

Es muy común que, en los primeros años para ganar más puntuación de cara a las oposiciones, se encadenen trabajos de interino, lo que es más fácil en estos territorios. Muchos de los docentes que trabajan en estas zonas acaban quedándose, y de estos, hay quien vuelve a la 'terreta' ya con su plaza fija.

En el caso de Primaria, la autonomía que más maestros recibe de fuera es Castilla - La Mancha, con 302 este curso. Le sigue la Comunitat con 170 empatada con Castilla y León y de cerca por Andalucía (161), Baleares y País Vasco (14) son las que menos recibieron a excepcion de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Por provincias, llegan 77 profesores a Valencia, 47 a Castellón y 46 a Alicante.

En Secundaria, la Comunitat destaca muy por encima del resto con 364 docentes que vuelven, le sigue Andalucía con 216 y Castilla y León con 153. País Vasco y Baleares vuelven a estar a la cola con 8 y 17 docentes respectivamente. Por provincias, València reibe 172, Alicante 133 y Castellón 59.

Concurso de traslados récord

Cada año se celebran dos concursos de traslados; el nacional y el autonómico. El primero es el único obligatorio, aunque en la práctica los territorios hacen siempre el suyo propio. En condiciones normales, implica el cambio de lugar de trabajo de unos pocos miles de docentes de los 81.000 que hay en el sistema educativo público valenciano.

Segunda jornada de las oposiciones de maestros de Primaria e Infantil

Segunda jornada de las oposiciones de maestros de Primaria e Infantil / Eduardo Ripoll

El concurso de traslados sirve para que los profesores que han conseguido aprobar una oposición puedan cambiar su destino o elegir el primero.

En este caso eran 11.141casi diez veces más por la estabilización extraordinaria de docentes interinos que tuvieron que hacer todas las autonomías el pasado verano. En total son unos 7.500 interinos que estabilizaron sus puestos por méritos y sin tener que aprobar un examen, y unos 2.500 que sí que pasaron un concurso-oposición, más los traslados habituales. 

Educación achacó el retraso a la herencia del Botànic, tras las dos sentencias que consiguió CCOO y que obligaron a Educación a repetir las adjudicaciones docentes del año pasado, y que Educación tuvo que solventar en tiempo récord. Esto supuso que el concurso no avanzara hasta mayo y que acabara por cancelarse. En condiciones normales, los traslados están solventados en marzo o abril, sin embargo este año no habían ni empezado a plantearlo en mayo, lo que provocó que Educación se quedara sin tiempo y tuviera que cancelarlo.

Por otro lado, esta sentencia provocó un aluvión de demandas en otros territorios buscando el mismo resultado. Un ejemplo de ello es lo ocurrido en Cataluña.

La estabilización de interinos fue una obligación de la Unión Europea para reducir este mal endémico de la administración, de docentes que llevaban décadas en esta situación. Bruselas obligó a España a bajar el porcentaje de interinos (que podía superar el 20 % en el caso del profesorado valenciano) y a reconocerlos como funcionarios. De ahí la adjudicación, también récord, de 21.000 docentes este verano.

Segunda jornada de las oposiciones de maestros de Primaria e Infantil

Segunda jornada de las oposiciones de maestros de Primaria e Infantil / Eduardo Ripoll

Anulación del concurso

Al final, la enrevesada estabilización de docentes provocó que este año, por primera vez, no se haya celebrado el concurso de traslados autonómico, lo que ha provocado que 9.000 docentes que pedían destino por primera vez se hayan quedado sin plaza definitiva y tengan que participar en las adjudicaciones de este verano para conseguir un destino provisional, pese a ser funcionarios. Es decir, tendrán que esperar hasta el año que viene para elegir destino.

El que no se ha cancelado es el concurso de traslados nacional de este año, que aún no se ha celebrado y al que estos profesores podrán optar. Será el más masivo hecho hasta la fecha, ya con el curso iniciado.

Las fechas

Los destinos del concurso de traslados debían conocerse el 15 de junio, pero Conselleria solo tenía publicada la lista de baremación provisional. Quedaba, en dos semanas, la lista de baremación definitiva, las vacantes provisionales, las vacantes definitivas, las adjudicaciones provisionales y las adjudicaciones definitivas, con un plazo de varios días para reclamaciones en cada una de las publicaciones.

Durante la mesa sectorial, la conselleria comunicó a los sindicatos que la repetición del concurso de traslados nacional del año pasado impide «por falta de tiempo, realizar el concurso autonómico correspondiente a profesores y catedráticos de Secundaria del curso 2023-2024».

Las dudas sobre el concurso fueron haciéndose más fuertes en las últimas semanas, hasta el punto de que se creó una plataforma de docentes que exigía celeridad.

En condiciones normales, el concurso de traslados se resuelve entre los meses de marzo y abril.

Tracking Pixel Contents