El PSPV reprocha la política fiscal de "privilegiados" de Mazón
Bielsa ejerce de ariete contra el jefe del Consell tres días después de la polémica por el acto conjunto en Mislata
Los socialistas critican que se "perdonen" mil millones en tributos para las rentas más altas

El vicesecretario general del PSPV y líder en la provincia, Carlos Fernández Bielsa. / Germán Caballero

El PSPV ha salido este domingo a criticar las declaraciones de Carlos Mazón en el acto de inicio de curso del PP en Galicia, en el que cargó contra el Gobierno de España por "construir una España desde el privilegio y la desigualdad" y lo ha hecho a través de su vicesecretario general, Carlos Fernández Bielsa, señalando la política fiscal del Ejecutivo autonómico, en concreto, la eliminación del Impuesto de Sucesiones que, ha dicho, solo beneficia al 1 % más rico.
El dirigente socialista ha criticado que Mazón "ha beneficiado al 1 % más privilegiado de los valencianos gestionando contra la mayoría de ciudadanos, el otro 99% de trabajadores y trabajadoras, que ven cómo el Partido Popular perdona mil millones a los más tienen mientras a ellos les recorta y les empobrece los servicios públicos más fundamentales". “Decisiones como esta son las que dividen y fracturan nuestra sociedad”, ha agregado Bielsa.
Asimismo, ha señalado que el Consell "ha suspendido su primer curso político y ha sacado la peor nota en las cuatro asignaturas fundamentales: Vivienda, Sanidad, Educación y Dependencia”. En esa línea, Bielsa ha indicado que se evidencia "de una forma clara la incapacidad de un Consell débil y en minoría parlamentaria que además cuenta con los peores datos de ejecución presupuestaria, y también su falta de sensibilidad ante los verdaderos problemas de los valencianos".
"Resulta indigno que el president de la Generalitat se vaya a Galicia a hablar de privilegiados y de dividir España para contentar y hacer seguidismo de Alberto Núñez Feijóo cuando en la Comunitat Valenciana la única gestión que se le conoce a Mazón es precisamente la de haber bajado los impuestos a los más ricos”, ha expresado el también alcalde de Mislata y líder de la formación en la provincia de Valencia en una respuesta que tiene carácter doble.

Bielsa interviene ante los medios de comunicación junto a Mazón, el jueves. / Germán Caballero
Porque más allá del asunto en cuestión, y ante el que el PSPV ha ejercido de escudo de Pedro Sánchez ante las arremetidas de Mazón, la contestación de Bielsa es una forma también de replicar la actitud del jefe del Consell el pasado jueves en el acto que compartieron en Mislata donde se proyectaron varias inversiones acordadas entre la Generalitat y el ayuntamiento, que dirige Bielsa, para el municipio. En él, el dirigente del PPCV elogió la actitud pactitsta de Bielsa y la contrapuso con la de la líder del partido en la federación valenciana, Diana Morant, tratando de generar una división interna en el partido.
En el PSPV niegan que Mazón haya conseguido su objetivo y así, aseguran, lo muestran las respuestas de Bielsa. De hecho, unas horas después del acto que compartieron Bielsa y Mazón, y vista la interpretación sobre este, el propio alcalde de Mislata publicó un mensaje en sus redes sociales marcando las distancias con el jefe del Consell: "¡Que nadie se equivoque! Una cosa es acordar inversiones a nivel municipal, necesarias para la ciudadanía de Mislata y comprometidas (algunas de ellas iniciadas) por el anterior gobierno socialista de Ximo Puig y otra muy distinta es acordar posiciones políticas autonómicas, que no es posible ni viable porque estamos en las antípodas ideológicas".
A ello se añade que algo más de 72 horas después, los socialistas han replicado ese intento de abrazo del oso con el propio Bielsa asumiendo la labor de contragolpear al 'president' de manera directa y en un tema vinculado (de manera colateral) con el que el propio Mazón le lanzó el guante, la financiación.
Suscríbete para seguir leyendo
- PP y Vox tapan las ventanas de las oficinas de Compromís en las Corts para ocultar carteles de 'Mazón dimisión
- Un técnico declara que Mazón podría haber decretado la emergencia catastrófica y asumir el mando el 29-O
- Una tormenta con granizo descarga esta noche en València
- El voto del malestar coge forma: pueblos de la dana comienzan a poner en marcha partidos independientes
- La UCO concluye que los socialistas Rafael Rubio y José Luis Vera cobraron comisiones por la 'operación colegios' que impulsó Alfonso Grau
- Sanidad no pagará a las farmacias este mes y culpa al Gobierno de la falta de liquidez por el dinero del FLA
- ¿Por qué la brisa marina está desapareciendo del litoral de Valencia?
- Mazón niega que pudiera decretar la emergencia catastrófica e invita al mando de Emergencias a 'repasarse la ley