Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El consenso en financiación se agrieta tras renunciar el PSPV a renovar el acuerdo de hace un año

Los socialistas alegan que el contexto ha cambiado tras el pacto fiscal catalán y la reunión de la plataforma 'Per un finançament just', que aglutina a populares, PSPV, Compromís y agentes sociales, termina sin acuerdo por primera vez ante la decepción del empresariado

Reunión de la plataforma 'Per un finançament just'

Reunión de la plataforma 'Per un finançament just' / M. A. Montesinos

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

València

Los consensos valencianos en torno a la financiación autonómica en los últimos años se han roto este viernes, justo en pleno debate sobre la reforma del sistema que maltrata a la.C. Valenciana y a una semana de que el president Carlos Mazón se reúna con Pedro Sánchez en una bilateral en Moncloa. La reunión de la plataforma 'Per un finançament just', donde se integran PPCV, PSPV, Compromís, patronal y sindicatos ha terminado hoy sin acuerdo por la negativa de los socialistas a renovar el manifiesto firmado por los mismos protagonistas hace 10 meses, explicitando así el distanciamiento en las posiciones de las principales formaciones que se ha venido produciendo desde que el debate sobre el modelo de reparto saltara al tablero de la política nacional. El motivo de la ruptura es que el PSPV ha tratado de introducir nuevos elementos en fiscalidad y concretar el fondo de nivelación. Los agentes sociales han lamentado la falta de acuerdo, que la patronal achaca a las "directrices" que Génova y Ferraz imponen a sus federaciones valencianas.

Hasta ahora, populares, socialistas, valencianistas y agentes sociales habían logrado declaraciones unitarias desde que el foro echó a andar en 2017, entonces sin el PPCV. La última en noviembre de 2023, en la que se reclamaba la reforma urgente del sistema de financiación (caducado desde 2014), un fondo de nivelación para recibir recursos al nivel del resto hasta que llegue el nuevo modelo y la condonación de la deuda provocada por ese déficit de recursos, casi el 80 % del total.

Pero el acuerdo entre PSC y ERC para dar un trato "singular" en fiscalidad a Cataluña ha llevado el debate de la financiación a la primera línea de la política nacional, provocando giros en PPCV y PSPV respecto a la última declaración pactada en esta plataforma para alinearse con sus direcciones en Madrid. Así lo ha denunciado Compromís y el sindicato CC OO.

Dado ese contexto de tensión, los agentes sociales proponían renovar este viernes esa declaración de mínimos de hace menos de un año, pero el PSPV se ha opuesto a firmarla alegando que el contexto actual ha cambiado por ese pacto fiscal con Cataluña, que abre una "oportunidad histórica" para la reforma del sistema pero que "requiere introducir nuevos elementos" al debate, sobre todo en fiscalidad. Los socialistas han defendido incluir nuevas condiciones para limitar las bajadas de impuestos y han tratado de matizar el fondo de nivelación, denunciando que la herramienta de compensación que reclama Génova no es la acordada por el comité de expertos de las Corts.

El PPCV, que por su parte recela de la condonación de la deuda que ofrece el Gobierno y que no gusta a Génova ni a los barones de las autonomías mejor financiadas, ha asegurado que estaba dispuesto a rubricar el documento en su versión de 2023, con la deuda incluida, pero ha rechazado abordar la fiscalidad. La patronal ha defendido dejar el asunto impositivo fuera de la plataforma.

La fiscalidad, nuevo elemento

El síndic del PSPV en las Corts y representante socialista en el foro, José Muñoz, ha pedido normalizar los disensos y "no dramatizar" por la ruptura de los consensos. Sobre el desmarque en el fondo de nivelación, que Ximo Puig sí defendía, ha subrayado que los socialistas rechazan el que defiende el PP de Feijóo, ya que aplicaría a "todas las comunidades" y no solo a las cuatro infrafinanciadas. "Escucho hablar de muchos fondos de nivelación. Alfonso Rueda pide 700 millones para Galicia. El PSOE no está en ese fondo", ha argumentado.

Pero el gran cambio ha sido el intento del PSPV de colar en la declaración compromisos fiscales como el apoyo a la senda de déficit, la reivindicación de la quita de la deuda o el "veto a los recortes y a las rebajas fiscales a los ricos" del PPCV, que "también es financiación". "Los textos se modifican según las nuevas realidades y hay que poner encima de la mesa la corresponsabilidad y la progresividad fiscal", ha apuntado para denunciar que el Consell de Carlos Mazón "no tiene un modelo" de financiación para la C. Valenciana.

El PPCV ha aprovechado el giro del PSPV para descargar en los socialistas toda la responsabilidad de la falta de consenso. Juanfran Pérez Llorca, el representante de los de Mazón en la mesa, ha lamentado el "paso atrás" dado hoy al romperse el "acuerdo de mínimos" preexistente. "El resto mantenemos el acuerdo, pero el PSPV no lo ha apoyado, sobre todo por el fondo de nivelación", ha concretado.

Pérez Llorca ha considerado "incongruente" que el PSPV destaque que ha llegado "la hora de la verdad" para reformar la financiación y "ahora rompa el consenso", y les ha pedido "reflexionar" para "mantener los consensos logrados".

Respecto a la quita de la deuda, el número dos del PPCV ha insistido en que "no renuncian a nada", si bien "priorizan" la reforma del sistema y la nivelación transitoria. Igualmente, ha hecho hincapié en la falta de concreción sobre esa condonación. "Cuando llegue, se estudiará".

Asimismo, Pérez Llorca ha reprochado al PSPV su insistencia en relacionar fiscalidad y financiación, y ha defendido la autonomía de cada territorio para aplicar sus políticas impositivas. "Es incongruente que el PSOE hable de federalismo mientras quiere limitar nuestro autogobierno", ha dicho tras recordar que la recaudación ha crecido pese a la reforma fiscal de Mazón.

Compromís presume de independencia

Compromís también estaba dispuesto a renovar el acuerdo. Àgueda Micó, la representante de la coalición en la plataforma, ha exhibido el carácter valenciano de su partido, que no responde ante nadie en Madrid mientras "otros partidos entran en contradicciones" por esa dependencia de sus direcciones nacionales. "Ojalá Mazón reivindique esto ante Pedro Sánchez y que el PSPV presione ante Montero. Si PSPV y PPCV defendieran lo que defiende Compromís, no habría disenso", ha añadido.

Micó ha recordado que la coalición ha "influido" en el Congreso para incluir estas reivindicaciones en los pactos de gobierno y ha prometido mantener esa presión. "El nuevo sistema acabará con la infrafinanciación y la negociación de los Presupuestos comportará la compensación", ha añadido.

Los agentes sociales, por su parte, han lamentado la división política y han llamado a seguir negociando de cara a la nueva reunión a la que se han citado en octubre. El presidente de la patronal CEV, Salvador Navarro, se ha mostrado "defraudado y decepcionado" porque "se complica el acuerdo".

El líder empresarial lo atribuye a las "directrices" que marcan las direcciones nacionales a PPCV y PSPV y que condicionan la agenda valenciana. En todo caso, ha querido mostrar algo de optimismo de cara a próximas citas y ha apelado a la "responsabilidad" de los partidos para que esta ruptura "no sea definitiva".

Desde los sindicatos, la líder de CCOO, Ana García Alcolea, ha llamado también a volver a los acuerdos, si bien ha situado la "corresponsabilidad fiscal" como clave. "No se puede renunciar a recaudación y pedir más financiación", ha destacado. Su homólogo en UGT, Ismael Sáez, ha sido el más optmista al destacar el "consenso absoluto" en la infrafinanciación valenciana, aunque no en los criterios para solucionarla. Por eso, ha recordado que la plataforma "no define los criterios" de esa reforma y ha llamado a los partidos "a seguir reivindicando" para que se "tenga en cuenta" a la C. Valenciana.

Tracking Pixel Contents