Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El giro del PSPV impide a Mazón acudir a Moncloa con consensos en financiación

El president lamenta que el rechazo socialista al fondo de nivelación le deja sin demandas unitarias que reivindicar ante Sánchez

El president Carlos Mazón y la consellera Nuria Montes, en la inauguración de la edición de 2024 de D*na Festival, en Denia.

El president Carlos Mazón y la consellera Nuria Montes, en la inauguración de la edición de 2024 de D*na Festival, en Denia. / Levante-EMV

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

València

Carlos Mazón se reunirá con Pedro Sánchez en Moncloa el próximo viernes con «espíritu positivo» y «representando exclusivamente a la Comunitat Valenciana», pero sin consensos autonómicos en financiación que refuercen sus demandas. La ronda de reuniones del socialista con los líderes territoriales, la gran mayoría del PP, ha generado desconfianza en Génova, donde existe temor a que eventuales ofertas de Sánchez puedan abrir grietas entre barones, sobre todo en materia de financiación autonómica.

En una visita a Denia este sábado, el president ha insistido en que dialogará "al margen de diatribas políticas" y abordará el modelo de reparto con Sánchez, defendiendo la triple reivindicación valenciana: reforma urgente del sistema, fondo de nivelación hasta ese cambio de modelo y condonación de la deuda, un punto este último que divide a las comunidades del PP pero que los populares valencianos dicen asumir pese a que eliminaron ese punto de una propuesta legislativa de Compromís.

Como era previsible, el president ha querido incidir en el giro del PSPV en financiación, que este viernes impidió que la plataforma 'Per un finançament just' emitiera una declaración de consenso por primera vez desde 2017. Los socialistas trataron de incluir aspectos de "corresponsabilidad fiscal" en las conclusiones y rechazaron el fondo de nivelación que sí apoyaban hasta la fecha, dinamitando así los acuerdos previos a nivel autonómico.

Mazón les ha vuelto a reclamar este sábado, como ya hizo poco después de la reunión, una rectificación ante un cambio de posición que el president atribuye a las consignas del propio Pedro Sánchez. Y además, ha lamentado que ese desmarque del PSPV le impedirá acudir a la Moncloa con ese listado de demandas firmado por todos los miembros del foro, donde se integran las fuerzas políticas de las Corts menos Vox, la patronal y los sindicatos mayoritarios. Un elemento de fuerza que hubiera podido esgrimir ante el presidente del Gobierno y del que recelaban los socialistas valencianos.

"Me da mucha pena haber roto este consenso y no poder ir yo (a Moncloa) representando a cinco millones de valencianos diciendo que todo el mundo en la Comunitat Valenciana exige un fondo de nivelación", ha apuntado el popular, que ha insistido en que esta herramienta temporal para equiparar los recursos que recibe la C. Valenciana del sistema de financiación hasta que se renueve el modelo es el elemento prioritario para su Consell. "Ya sabemos que lo demás, como la deuda y la reforma, está complicado. Pero mientras vemos si son galgos o podencos, que estemos igualados con los demás", ha señalado.

Más allá de financiación

La financiación será sin duda un punto central del encuentro entre Sánchez y Mazón. Además, este mismo viernes, junto al jefe del Consell, aterrizan en Moncloa Emiliano García-Page y Fernando López Miras, presidentes de Castilla-La Mancha y Murcia, respectivamente, que junto a Andalucía y la C. Valenciana son los cuatro territorios infrafinanciados y que serían los receptores netos del fondo de nivelación que se pactó en la comisión de expertos de las Corts.

Pero Mazón llevará más puntos en el menú, en los que ha vuelto a insistir este sábado. "Voy representando exclusivamente a la Comunitat Valenciana y por tanto, vamos a hablar de agua, de cerámica, de l'Albufera, del infierno fiscal al que nos quieren someter, del tren de la Costa...vamos a hablar de muchas cosas y muy antiguas, asignaturas pendientes y el presidente (Sánchez) las va a saber", ha adelantado.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents