Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La vacunación de la gripe en colegios arranca con más de 500 centros inscritos

Sanidad aspira a inmunizar a 35.000 niños frente a la bronquiolitis en su segunda campaña contra el Virus Respiratorio Sincitial 

El primer día de la administración por personal sanitario de la vacuna intranasal contra la gripe en los centros escolares de Infantil de la C. Valenciana

El primer día de la administración por personal sanitario de la vacuna intranasal contra la gripe en los centros escolares de Infantil de la C. Valenciana / GVA

Rafel Montaner

Rafel Montaner

València

La primera campaña de vacunación escolar frente a la gripe en los centros educativos y en los centros de educación especial de la Comunitat Valenciana arrancó ayer con más de medio millar de colegios adheridos a esta iniciativa anunciada por el president Carlos Mazón antes del inicio del curso escolar.

La población diana de esta campaña, coordinada por las conselleries de Educación y Sanidad, engloba a más de 72.000 escolares. Concretamente se trata de los menores nacidos en 2020 y 2021 y, por tanto, escolarizados en 1º y 2º curso del segundo ciclo de Infantil (3-5 años), así como también del alumnado de colegios de Educación Especial, que atienden a menores y jóvenes de hasta 22 años.

Doble autorización

Fuentes de Sanidad explican que la participación en esta campaña en la que se administra a los escolares una vacuna intranasal es voluntaria tanto para los centros educativos como para las familias. Por tanto, primero deben inscribirse en ella los colegios, si así lo deciden sus consejos escolares en el caso de la enseñanza pública o la titularidad del centro en el caso de la enseñanza privada y concertada.

Una vez adheridos a la campaña, en los colegios que participan en ella solo se vacunará a los menores cuyos padres autoricen a la vacunación en el centro escolar. No obstante, Sanidad recuerda a las familias que también tienen la posibilidad de inmunizar a sus hijos o hijas en el centro de salud previa cita.

En este sentido, el departamento del conseller Marciano Gómez, insiste en que esta campaña de vacunación escolar está pensada «para favorecer la conciliación familiar, al facilitar a los padres la posibilidad de elegir vacunarlos en el centro de salud o en el mismo centro educativo». Así mismo, recalca que quienes opten por la segunda opción «también pueden acompañar a sus hijos en el momento de la inmunización en el centro escolar».

El inicio de la vacunación escolar contra la gripe coincidió ayer con la puesta en marcha la segunda campaña de inmunización frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS) en la Comunitat Valenciana, dirigida a todos los niños nacidos entre abril de 2024 y marzo de 2025 y a los que tienen patología de riesgo hasta los dos años.

La infección por este virus es universal y en la infancia es la causante de la gran mayoría de casos de bronquiolitis en lactantes. Esta enfermedad puede cursar con complicaciones a corto y medio plazo, pudiendo ocasionar infecciones bacterianas como neumonías y otitis y cuadros de sibilancias persistentes durante los primeros cinco años de vida.

Menos hospitalizaciones

El conseller de Sanidad resaltó ayer que «en la primera campaña de inmunización frente al VRS en la Comunitat Valenciana puesta en marcha por la Generalitat la temporada pasada se logró una reducción de un 85 % de ingresos hospitalarios en menores por esa causa». En este sentido, indicó que «los resultados obtenidos ponen de manifiesto la efectividad que tiene el monoclonal empleado frente al VRS para evitar los casos graves en los menores, que por lo general suelen derivar en ingreso hospitalario y, en algunas ocasiones, su ingreso en la UCI».

Gómez también detalló que «en la temporada 2023-2024, esta medida tuvo una muy buena aceptación, que se tradujo en la inmunización de más de 34.000 niños y una cobertura del 95 % en las maternidades y del 90 % para los nacidos entre abril y septiembre del pasado año. Este porcentaje ha permitido disminuir los casos por infección por VRS, sobre todo los más graves en los más pequeños». El objetivo de su departamento es vacunar en esta segunda campaña contra el VRS a unos 35.000 niños; 13.300 de Alicante, unos 4.000 de Castellón y 17.700 de Valencia.

El conseller Gómez puso en valor la importancia de las vacunas y los beneficios que aportan, en este caso a los menores, «ya que los protegen frente a enfermedades que principalmente suelen padecer en otoño e invierno a causa de los virus respiratorios, así como de las posibles complicaciones que en algunos casos suelen aparecer y requieren de hospitalización».

«Animo a todos los padres y madres a que protejan a sus hijos y que aprovechen las campañas de vacunación que ya hemos iniciado para que los menores estén inmunizados antes de que aumente la circulación de virus respiratorios, como son la gripe y el virus respiratorio sincitial. Solo con la vacuna los protegemos a ellos y evitamos posibles contagios», subrayó.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents