El alcalde de Riba-roja se lanza a la carrera por liderar el PSPV de la provincia

El movimiento de Raga, que está aún por terminar de definir, aboca a Morant a una primavera de batalla interna

Los alcaldes socialistas Carlos Fernández Bielsa y Robert Raga

Los alcaldes socialistas Carlos Fernández Bielsa y Robert Raga / Levante-EMV

Alfons Garcia

Alfons Garcia

València

El secretario general del PSPV de la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, anunciaba esta semana en un acto de partido que optará a renovar el cargo, como publicó Levante-EMV. Lo hacía tras empezar a circular la posibilidad de que dirigentes más próximos a la líder de la federación y ministra, Diana Morant, saltaran al ruedo. Así ha sido, a pesar del movimiento inicial del alcalde de Mislata.

No es definitivo, queda recorrido hasta que todas las fichas estén sobre el tablero, pero otro alcalde con pedigrí y trayectoria en el partido, el de Riba-roja del Túria, Robert Raga, tiene la intención de disputar el liderazgo provincial. Lo ha publicado la Cadena Ser y el entorno del munícipe no lo desmiente a este periódico. No está cerrado, está por ver qué sucede en los congresos federal y ‘de país’ (autonómico), pero en este momento, tras conversaciones con otras comarcas y con los sectores dominantes en la ciudad de València (elemento clave), la intención es armar una candidatura, precisan las citadas fuentes.

Sin consultas a la ministra

La clave fundamental es la posición que adopte a partir de este momento la dirección de Morant. Según las fuentes consultadas por este rotativo, el movimiento de Raga se produce sin consultas específicas a la ministra. La actitud que tome puede marcar asimismo el desarrollo del congreso ‘de país’ e incluso que se evidencie la división en el cónclave que ha de aclamar a Pedro Sánchez a final de noviembre en Sevilla. Porque Fernández Bielsa ha dejado claro públicamente en las últimas fechas que no se plantea dar marcha atrás y piensa disputar por mantener el cargo de secretario general en la provincia, que ahora compagina con el de vicesecretario general de la ejecutiva autonómica del PSPV.

El escenario que se empieza a dibujar de cara a la primavera de 2025 (en el ecuador de la legislatura) es de fuerte división interna, con dos alcaldes importantes batallando por el liderazgo en la provincia con más militantes del país. El congreso provincial debería celebrarse en abril. Está por ver incluso qué pasa con otras opciones, porque antes del verano sonaban otros nombres de munícipes próximos a Morant para el principal cargo en la provincia. Eso era en un episodio de enfrentamiento entre la ministra y el alcalde de Mislata por la renovación de la ejecutiva provincial. El asunto parecía cerrado tras un verano de reconexión.

Dirigente cercano a Puig

Raga es portavoz del PSPV en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), ha sido un dirigente cercano al expresident de la Generalitat Ximo Puig y está considerado internamente como próximo al poderoso sector de la Federación de Servicios Públicos de UGT. Su posición ha sido de respaldo a Morant cuando se postularon Bielsa y el líder de la provincia de Alicante, Alejandro Soler, que finalmente acabaron pactando su retirada tras la intervención de Ferraz.

En el entorno del alcalde de Riba-roja se insiste en esta lealtad a la ministra y en la necesidad de cara a recuperar la presidencia de la Generalitat de contar con una provincia que esté al 100 % a su lado y no sea obstáculo en ningún momento. Por ahora, sin embargo, un adelanto de un clima de enfrentamiento interno, que puede clonarse cuando se abra el melón de la dirección de la ciudad de València (otra clave en todos estos movimientos), puede no ser el ambiente deseado por la ministra y su núcleo cercano. La posición que adopte será determinante en la evolución de los acontecimientos.

Mientras tanto, la posición de Bielsa ante el escenario actual es: plantear escenarios de división y confrontación debilita al PSPV y es momento de estar centrados en plantear una alternativa potente al actual Consell y de ese objetivo nadie debería distraerse, señalan fuentes de la secretaría general provincial.

Tracking Pixel Contents